Menú

Vender una empresa

Vender tu negocio puede ser uno de los eventos más importantes en tu vida. Pero, ¿por dónde empiezas? ¿Y qué implica la venta de un negocio? Puedes encontrar las respuestas a estas preguntas aquí. Bizalia.com puede ayudarte a vender tu negocio al brindarte asesoramiento sobre el proceso de venta para una compañía.

Vende tu negocio tú mismo

¿Vender tu negocio tú mismo? Con nosotros te pondrás en contacto de forma rápida y anónima con el comprador adecuado para tu empresa.
 
 
Vende tu empresa aquí a través de nosotros
Vender empresa - Bizalia.com

Llama a un asesor para la adquisición de negocios

¿Estás buscando asesoramiento profesional a la hora de vender tu negocio? Tenemos una gran red de asesores en España que pueden ayudarte en la venta de tu negocio.

Encuentra un asesor adecuado aquí
Consultor - Bizalia.com

Hay varias razones por las que podrías estar pensando vender tu negocio: 

  • Vender una empresa por falta de sucesión.
  • Vender una empresa por enfermedad
  • Vender una empresa por enfoque en otras actividades
  • Vender una empresa por querer asumir otros retos. Vender parte de tu empresa por un nuevo impulso.   


Hay diferentes formas posibles para la venta de un negocio

Es posible que estés buscando un nuevo propietario para tu negocio, que pueda o no estar activo en la industria en la que opera tu empresa, o bien que solamente estés interesado en vender una parte de tu negocio. En función de la situacíon en la que te encuentres, pueden existir diferentes posibles perfiles para el candidato comprador:
  • MBI (Management Buy-In): Venta de la empresa a un tercero, normalmente en diferentes fases. El candidato a la compra entra en le empresa como un gerente y se encarga de la gestión de la empresa, mientras adquiere la totalidad de la empresa.
  • MBO (Management Buy-Out): Venta de la empresa a un gestor interno de la compañía, normalmente uno o más empleados interesados en la gestión de la compañía.
  • Adquisición estratégica: Venta de la empresa a otra compañía que ya esté activa en la misma industria, con clientes y/o proveedores en el sector y que quiere aprovechar sinergias por integración del negocio, o bien que quiera entrar en un nuevo mercado a través de una adquisición estratégica.
     

¿Cómo podemos ayudarte a vender tu negocio?

La venta de una empresa consta de 5 fases:
  1. Orientación
  2. Preparación
  3. Adquisición
  4. Finalización
  5. Después de la transferencia

1. Vender una empresa: fase de orientación

La fase de orientación consta de cuatro pasos:
  • Determinar los objetivos
  • Discutir emociones
  • Charlas exploratorias
  • Preparar el plan de transferencia
La venta de tu negocio comienza con la determinación de una serie de objetivos que deseas alcanzar. Estos pueden ser divididos en objetivos personales y de negocios. También es importante trazar una serie de escenarios de emergencia y elaborar un plan para actuar en caso de que se produzca alguno de estos escenarios. A continuación, presta atención al importe potencial de la transferencia. Vender tu empresa es un gran paso. Comparte tus emociones con familiares y amigos. Si, después de esto, sigues convencido de que vender tu empresa es el paso correcto, tendrás las primeras conversaciones orientativas con especialistas que pueden ayudarte o asesorarte en el proceso de venta de tu empresa. El paso final es preparar un plan de transferencia, en el cual especifiques tus planes de ventas.

2. Vender una empresa: fase de preparación

La fase de preparación consta de tres pasos:
  • Prepararte para la venta
  • Determinar el precio de venta.
  • Memorando informativo
La siguiente fase comienza con la preparación de tu empresa para la venta. Quieres vender tu empresa y, por supuesto, hacerlo lo mejor posible. Para hacer que tu negocio sea lo más atractivo posible para posibles compradores, debes asegurarte de que tu negocio esté en orden. Cuando tu empresa esté lista para la venta, se determinará el precio de venta. Para llegar a un buen precio de venta, deberás realizar una valoración. Entonces se prepara un memorando informativo. Esto cubre numerosos temas sobre tu empresa y está pensado como un documento de información para el comprador potencial.

3. Vender una empresa: fase de adquisición

La fase de adquisición consta de tres pasos:

  1. Hacer un inventario de candidatos.
  2. Crear el perfil de comprador
  3. Candidatos que se acercan
En esta fase buscas candidatos adecuados para tu empresa. No solo quieres vender tu compañía, también quieres asegurarte de que termine en buenas manos. ¿A quién quieres vender tu empresa? ¿La empresa permanecerá dentro de la familia? ¿un socio, un accionista o un empleado asumen el control (MBO) de la compañía? ¿deseas vender tu empresa a un emprendedor particular (MBI)? ¿o realizar una desinversión parcial a través de la venta de una participación estratégica a un operador interesado en el sector? A continuación, debes dibujar el perfil que debe cumplir el comprador deseado. Basado en esto, comienzas a buscar compradores potenciales. Cuando hayas encontrado un número de partes, primero debes hacer una lista larga y luego una lista corta con los compradores potenciales, que analizarás detenidamente.

4. Vender una empresa: fase de finalización

La fase de finalización consta de 5 pasos:
  1. Negociaciones
  2. Carta de intenciones
  3. Proceso de comprobación (due diligence)
  4. Escritura de compra
  5. Transferencia
Durante las negociaciones, intenta llegar a un acuerdo con el comprador sobre varios asuntos. Vender tu empresa es algo más que el precio de venta. Debes discutir las diversas condiciones, como por ejemplo, si debes atenerse a ellas o no. Cuando se llega a un acuerdo, todos los acuerdos se registran en una 'carta de intención' (o declaración de intención). Esto concluye el no compromiso y constituye la base para el contrato de compra final. Luego, el comprador realiza una investigación de los libros (diligencia debida / "due diligence") para una verificación final que garantiza que toda la información proporcionada sea coherente con la realidad. Después de esto, la parte compradora tiene una escritura de venta redactada, después de lo cual se lleva a cabo la transferencia real de la empresa.

5. Vender una empresa: después de la transferencia

Ha llegado el momento de vender tu negocio. Lo que queda ahora es decir adiós a tus relaciones y colegas. Cuando finalmente hayas dicho adiós, es hora de ajustar el ritmo de tu vida. Asegúrete de estar bien preparado para esto, porque es un cambio importante. La buena planificación financiera también es importante. Tienes muchas posibilidades nuevas, Ahora es importante proteger tu capital y tus ingresos, y cubrir los riesgos financieros de la manera más responsable posible.
 

¿Estás planeando vender tu negocio tú mismo?

Al vender tu empresa, tu mismo puedes hacer mucho, esto te ahorrará muchos costes y te asegurará que tienes el control. Aún así, es recomendable involucrar a un especialista en el camino para obtener los mejores resultados de la venta.
 
Un buen ejemplo de lo que puedes hacer tu mismo es la adquisición de posibles candidatos. Bizalia.com es el medio perfecto para ayudarte con esto. Con el mayor alcance, incluyendo a todos los principales profesionales en los asuntos de compra-venta de negocios en el país, nuestro sitio web es la opción correcta. Te proporcionamos la información y los documentos necesarios para llegar al candidato adecuado lo más rápido posible. Para guiarte de manera óptima, recibirás, por ejemplo, nuestro documento 'Vender una empresa', que describe el proceso de adquisición al detalle y destaca ambos lados de la mesa de negociación.
 

¿Por qué vender mi negocio a través de Bizalia.com?

Tenemos muchos años de experiencia en conectar la oferta y la demanda, las empresas en venta y los interesados en comprar negocios. Entendemos que vender tu negocio es un asunto sensible que inicialmente no quieres que sea conocido por todo el mundo. Por lo ello, nuestros anuncios se muestran de forma anónima al 100% en nuestro resumen. Tus datos de contacto nunca serán revelados a las partes interesadas*. Ya sea que estés buscando un comprador estratégico, un candidato de MBI, un inversor o un emprendedor (re) titular; al colocar un anuncio informamos a nuestros 80.000 visitantes mensuales y te facilitmos que llegues rápida y directamente a los interesados en tu negocio. Ponte en contacto con la parte correcta, ponte en contacto con nosotros.
(* lee nuestras condiciones generales para publicar un anuncio)
 
¿Quieres más información sobre nuestros servicios? Contáctanos o solicita una cita.

Blog

6 errores comunes en la venta de negocios

Compraventa de negocios - General

09.04.2020 / Bizalia.com

Vender un negocio nunca es fácil. Cuando has construido un negocio trabajando duro y llevas muchos años de esfuerzo y dedicación, no es de extrañar que le hayas cogido cariño a tu ne ...

+ Más