Volver a la vista general

Todo lo que necesitas saber sobre comprar un negocio

En los últimos años han aparecido miles de empresas nuevas. En mucho casos se trata de directivos con experiencia que quieren dar un salto en su carrera y empezar una empresa propia. Todos tienen una cosa en común: el objetivo de hacer realidad el sueño de tener un trabajo propio, sin tener ningún jefe. Pero comprar negocio no es una transacción que se hace en un momento. 
 

Este proceso es la culminación de un largo proceso en el que las decisiones a veces exigen una relación directa entre comprador y vendedor, para cumplir con los objetivos de ambos. Estos objetivos deben ser claros y viables. A veces el final de esta trayectoria puede ser difusa, pero es parte de la magia de la compra de un negocio, es una experiencia emocionante e intensa.
 

Esta tendencia demográfica de envejecimiento que podremos observar en los próximos años viene reflejado en un gran número de empresas en venta. Esto crea miles de oportunidades para todos aquellos que tengan un sueño empresarial y que quieran crecer a través de empresas ya existentes.

 

 

Objetivos y sueños de comprar un negocio

Autoconocimiento

Nuestras metas y ambiciones se unen en una confrontación con el posible comprador. Es diferente si los planes de adquisición se deben a que ves oportunidades comerciales y quieres desarrollarlas o si hay un descontento con la situación de empleo y quieres trabajar de manera independiente y autónoma. La primera pregunta crítica que debes responder es: "¿Soy un emprendedor?". Seguido de la pregunta: "¿Qué factores son característicos de la iniciativa empresarial de éxito"

¿Qué quiero?

Si vas a adquirir la empresa familiar o una empresa en la que ya has trabajado lo tienes más fácil. Ya sabes lo que quieres y lo que tendrás. Pero la mayoría de emprendedores han de iniciar una búsqueda hacia su futuro negocio, y para ello se necesitan los instrumentos  para liderar la búsqueda de una empresa en la dirección correcta: un perfil de búsqueda y buenos consejeros. Hay que trazar una línea entre lo que se hace y lo que se quiere. Mediante la aplicación de criterios que una empresa debe cumplir, se puede crear una imagen bastante clara de lo que el comprador tiene en mente.
 
Estos criterios son los siguientes:
  1. La industria o sector
  2. La ubicación / region
  3. El tipo de negocio
  4. La cultura de la empresa
  5. La vida útil de la empresa
  6. El tamaño de la empresa
  7. El ámbito financiero (interno al comprador)
 
Si estás buscando un apoyo externo en tu búsqueda puedes dirigirte a asesores especializados en adquisición. Por lo general, actúan en nombre de los vendedores de negocios y buscan un comprador adecuado. Suelen tener su propia base de datos de empresas y tener contacto con otros intermediarios para compartir los datos de archivo. Los asesores de adquisición no son baratos y tienen alergia a los aventureros con expectativas poco realistas. Una buena historia y conocimientos previos sobre las propiedades es imprescindible.
 

Ventajas de comprar un negocio

Comprar un negocio tiene sus propias ventajas. El negocio, el arrendamiento, los empleados y la clientela ya están establecidos. Así, podrás ahorrar tiempo y energía. Sin embargo, un comprador debe repasar cuidadosamente todo el pasado financiero de este negocio antes de tomar cualquier decisión. No queremos ninguna sorpresa. 

 

¿Qué elementos se debe comprobar en el historial financiero?

Antes de tomar cualquier decisión debes investigar el historial financiero del negocio. Se debe examinar:

  • Expedientes
  • Certificados financieros
  • Archivos de los empleados
  • Contratos
  • Demandas del pasado
  • Contrato de arriendo, si existe.
  • Cualquier documento que informe de posibles problemas en el negocio
 

¿Qué tengo que hacer para la venta de un negocio?

Primero de todo, debemos ponernos al día. Hay que actualizar todos los expedientes financieros. Si utilizas un agente, seguramente este trabajo será menos costoso. Asimismo, este podría aconsejar de ciertas ofertas que pueden tener algún valor y había pasado desapercibida. 

 

Por otro lado, hay que valorar el negocio y la reputación que tiene. Además, debe hablar con un abogado para asegurarse que todo esté en orden para vender. Este también le ayudará con el contrato de ventas. 

 

¿Que se puede incluir en un contrato de venta?

  • Arreglos financieros: tal como el comprador propone comprar el negocio
  • Descripción de bienes actuales: propiedad inmobiliaria, edificio, etc
  • Características personales, en el caso que haya: máquinas, muebles, entre otros
  • Récords escritos del negocio que lo autorizan

 

 

Para estar seguro que todas estas medidas financieras y arreglos estén correctamente, es mejor revisarlo con un abogado

 

¿Qué sucede con los Acreedores del Vendedor? 

Cuando un dueño de un negocio decide venderlo, debe de estar seguro de poner diligencias con los acreedores del negocio, como es requerido por ley.
 

Generalmente, bajo las leyes de transferencia granel, cuando un dueño vende el negocio, los acreedores permanecen. Dicho comprador, debe conseguir una lista de todos los acreedores del vendedor y notificarlo antes que tomen el control del negocio. 

 

El aviso debe incluir: 

  • El precio de compra
  • Los nombres y las direcciones del comprador y el vendedor
  • El nuevo domicilio donde el vendedor puede ser encontrado, entre otras cosas. 
¿Debo Consultar a un Abogado al Comprar o Vender un Negocio? 
 

Comprar y vender un negocio tiene muchas negociaciones y contratos por en medio. Por eso un abogado puede asistirle en el proceso de negociación para ayudar a conseguir las mejores condiciones para su futuro negocio.
 

Asimismo, un abogado puede ayudarle a tamizar por medio de documentos financieros para determinar la relevancia de la transacción de la venta. Incluso, también puede arreglar los procesos de la ventas de las propiedades inmobiliarias, si desea.

 

¿Dónde puedo comprar un negocio?

La búsqueda de una negocio se puede comparar con la de una casa. De hecho, hay muchas similitudes en los criterios a tener en cuenta y que se deben cumplir. Pero también hay una gran diferencia: las casas son por lo general son de venta pública, el mercado de venta de negocios y empresas suele ser bastante más opaco.

1-La red doméstica

No hay subestimar nunca la red propia de contactos. Pero son herramientas muy útiles a la hora de empezar nuevas búsqueda. Es increíble la cantidad de ventas que se acaban concluyendo gracias a los contactos propios que han dado recomendaciones, otros contactos, etc.

 

Por lo tanto, trabajar de manera activa en la red de contactos también ayuda. Asistir a congresos, conferencias, meetings de empresas son buenas prácticas para ampliar nuestra red social. Vale la pena dejarse ver por sitios de estos y dejar en claras tus intenciones de compra.
 

2-Internet

Internet, por supuesto, ofrece muchas ventajas: bases de datos de consulta fácilmente accesibles, gratuitos y anónimos. Es un gran medio para iniciar el proceso de búsqueda y proporciona una gran cantidad de información acerca de las empresas en venta y el proceso de adquisición.

 

Otros sitios donde podemos encontrar ofertas son, en redes sociales como LinkedIn, dedicado más al mundo empresarial. Aquí puedes dejar que tu red de contactos sepa que estás buscando. La gama es amplia y sin embargo, su búsqueda no es 'en la calle'.

 

Bizalia es de los portales de compra-venta de empresas más conocidos en España. A diferencia de otros portales solo te mostrará los contactos que puedas ser realmente de interés, filtrando así todo lo que no te interese, tanto para el comprador como el vendedor. Esto lo convierte en un portal de gran interés para los interesado en comprar o vender una empresa.

 

Cómo comprar un negocio en 10 pasos

Ahora que sabe un poco más acerca de cómo comprar un negocio. Es el momento de explicar el funcionamiento de la adquisición de negocios. Este proceso se divide en diez pasos que siempre hay que seguir: 

Paso 1. Firma del acuerdo de confidencialidad
Antes del encuentro entre el comprador y el vendedor, se debe firmar un acuerdo de confidencialidad. Con esta adquisición se discute todo lo relacionado con la empresa y se debe dejar claro que se va a comprar. Pero como es lógico, el vendedor no le interesa que la información confidencial caiga en manos equivocadas.

Paso 2. Introducción
El comprador potencial ahora puede conocer al vendedor. Por lo general, esto se hace en un lugar neutral, con ejemplo en un restaurante comiendo almuerzo. El propósito de esta introducción es llegar a conocerse un poco mejor y ver si se puede tirar adelante el traspaso de la empresa.

Paso 3. Intercambio de información
Una vez sentadas las bases del acuerdo de confidencialidad puede empezar el intercambio de información e intereses.

Paso 4. Valuación
El comprador potencial ya tiene la información necesaria y ha visto el funcionamiento del negocio. Ahora toca establecer el valor de la empresa para que tanto el comprador como el vendedor sepan a qué se están enfrentando.

Paso 5. Negociación
Una vez superada la valuación tenemos más o menos lo que debería ser el precio del negocio, he aquí es donde empieza la negociación. Pero la cantidad final nunca estará muy alejada de la valuación inicial. El comprador no querrá poner más dinero del que realmente vale y como consecuencia el vendedor no podrá pedir mucho más.

Paso 6. Redacción de la declaración de intenciones y firma
Si todas las partes están de acuerdo con términos generales, estas directrices se exponen en una declaración de intenciones. Además, esta declaración también se firma la intención de cómo se llevará a cabo el proceso de adquisición. Esto a parte de proporcionarte seguridad en la adquisición, evita los malos entendidos durante el proceso.

Paso 7. Arreglar las finanzas
¿Cómo se financiará el comprador? ¿A través de sus propios recursos, un préstamo o una combinación de ambos? Es aconsejable arreglar los asuntos financieros con tiempo.

Paso 8. Due Diligence Legal
Si bien el paso 7 se realiza por el comprador, el vendedor se pone a trabajar con el Due Diligence Legal, esto se conoce como la investigación de diligencia. Estos informes se preparan con toda la información sobre la empresa en cuestión. También, enumera todas las fortalezas y debilidades de la empresa. Por lo tanto, si el vendedor está reteniendo alguna información saldrá a la luz. Así el comprador siempre está a tiempo para renunciar a la compra.

Paso 9. Elaboración del contrato de compra y firma.
Ahora, en realidad sólo hay que elaborar un contrato en el que se especifican todos los detalles de la transacción. Algunos de los temas a tratar en el contrato son: descripción del objeto, la forma de pago, la fecha de la transacción, el precio, las garantías, lo que es permitido, lo que está incluido en la venta, etc. Lo que es quizás bueno saber es que la firma de un contrato de ventas también puede ocurrir en privado, básicamente quiere decir que no es necesaria la intervención de un notario.

Paso 10. Cierre del acuerdo - Adquisición completada!
Cuando se ha firmado el contrato de compra podemos dar la adquisición por finalizada. Es ahora cuando el acuerdo de compra, puede haber finalmente hizo la adquisición. Ahora el comprador debe efectuar el pago y ¡Tenemos la adquisición realizada!

¿Estás buscando un negocio para comprar?
En Bizalia te podemos ayudar. Somos un portal de compra venta de empresas y traspaso de negocios. Disponemos de más de 5000 anuncios de empresas en venta, traspasos, búsqueda de socios y accionistas. No esperes más y encuentra tu local.

Este articulo fue antes publicado 07-04-2019