Volver a la vista general

La venta de su empresa/negocio: ¿gestión propia o asistida? (3)

 

La venta de un negocio propio, familiar es, para muchos dueños hoy en día, una necesidad por falta de una sucesión dentro la familia. Cuando llega el momento de decidirse por una venta (traspaso), la primera decisión a tomar es: ¿voy a vender mi empresa yo mismo, o encargo a algún profesional? En este artículo revisamos cuáles argumentos hay para la una o la otra posibilidad.

 

Este es la tercera y última parte de tres articulos en los cuales hablamos sobre las diferencias entre una gestión propia de la venta de su empresa, o usar un profesional para el proceso de la venta.

 

 

¿Ahora, que debe hacer un dueño que realmente quiere vender su empresa?

  1. Informarse sobre el proceso. Un verdadero profesional le informará sin ningún compromiso;
  2. Tomar el tiempo necesario;
  3. Fijar objetivos en el tiempo;
  4. Tener un presupuesto para el proceso (¡de tiempo y de costes!);
  5. Fijar quien pueda llevar la venta:
    • El mismo (que significa dedicar un tiempo para su propia preparación y educación; y luego invertir tiempo en el proceso mismo de promover, negociar y (ojala) vender su empresa).
    • Un profesional (que significa que el dueño tiene que investigar quienes son profesionales, sus credenciales y luego negociar su contratación).

A veces un dueño de negocio no tiene otra opción que vender su empresa por su cuenta (no hay un profesional en su región/con conocimiento de su sector). Para estos casos, si haya servicios que le pueda ayudar para que el mismo pueda ser mejor preparado para afrontar el proceso de la venta de su empresa.