Volver a la vista general

6 Errores comunes en la venta de negocios

Vender un negocio nunca es fácil. Cuando has construido un negocio trabajando duro y llevas muchos años de esfuerzo y dedicación, no es de extrañar que le hayas cogido cariño a tu negocio. Y esto es precisamente uno de los factores que puede hacerte cometer errores a la hora de la venta. Desconecta de la situación y ten en cuenta los errores más comunes en el proceso de venta.

La falta de preparación Si has decidido vender tu negocio, puedes simplemente llamar a un par de profesionales y que ellos manejen el tema ¿no? ¡Pues no! No es así de fácil. La venta de un negocio requiere mucha preparación previa. Debes asegurarte de haber planeado una buena estrategia de salida, tener los papeles en orden y evitar problemas particulares que pueden causar una disminución significativa en el valor de tu negocio.

No te hagas indispensable No cargues todo en ti mismo y asegúrate de que realmente puedes dejar tu negocio con la conciencia tranquila. Si toda la empresa funciona gracias a tú trabajo, el negocio no tendrá mucho valor una vez te vayas. La empresa debe poder tener un funcionamiento óptimo sin ti. De esta manera será más atractiva para los compradores y podrás vender tu negocio con mayor facilidad. Así que asegúrate de que la empresa pueda funcionar bien sin ti.

Los sistemas de TI obsoletos ¿Aún guardas todas las facturas en diferentes mapas en tu oficina? ¿Tienes toda tu información importante guardada en una estantería? ¿Sigues enviando fax y escribiendo cartas? Cada vez menos ¿no? Hoy en día todo es digital. Toda la información está en un ordenador y se transmite vía mail. Los ordenadores son cada vez más imprescindibles en las empresas, así que asegúrate de que el tuyo esté actualizado y disponible 24 horas al día. Encárgate de tener sistemas TI fiables y actualizados.

No emplear Due Diligence Due Diligence no es sólo una herramienta útil para los compradores, sino también para los vendedores. Due Diligence pretende dar una imagen clara al comprador sobre la compañía. Pero esto hace que también los puntos menos fuertes del negocio salgan a la luz. Aun que cabe decir que como aspecto positivo, gracias a Due Diligence, podrá ver muy claro todos los puntos a mejorar de tu empresa y si lo haces paso a paso, tu empresa tendrá una pinta mucho más atractiva para los compradores.

Expectativas de valor poco realistas Este es uno de los errores más comunes cometidos en el proceso de ventas de negocios. Está claro que no tienes que negociar con expectativas negativas de tu empresa, pero un exceso de confianza tampoco es bueno. Es normal que sientas orgullo por tu empresa, es lo que nos ha traído hasta donde estamos hoy. Pero esto provoca que no seamos 100% objetivos con nuestro negocio y a veces, en tus ojos la empresa vale oro, pero realmente no es así. Puedes contratar a un profesional que haga una estimación del valor de la empresa por ti, ya que es una persona objetiva que entiende del asunto. Además de esta manera tendrás una verificación real del valor de tu empresa.