Volver a la vista general

¿Qué se entiende por valorar un negocio?

1. ¿Qué se entiende por valorar un negocio?

Todos los empresarios y, en general, todos los que intervienen en la gestión de los negocios están normalmente inmersos en cifras de ventas, costes, beneficios, cuota de mercado, etc. Pero para dar un sentido auténtico a todas estas variables, debemos pararnos a pensar cuánto vale todo el negocio que estamos construyendo alrededor de esas cifras. Hallar un "valor" para nuestro negocio nos ayudará a cuantificar de alguna manera en que se materializa la conjunción de todos esos parámetros de gestión en torno a los cuáles se mueven los empresarios o gestores de negocios.

2. ¿En qué consisten los modelos de simulación financiera para valorar negocios?

A la hora de valorar negocios existen multitud de métodos. Una de las clasificaciones más útil de esos métodos es la que distingue entre los que se basan en analizar datos históricos, en contraposición a datos de futuro. Existe un consenso bastante generalizado entre los expertos a la hora de recomendar los métodos de valoración que se basan en estimaciones de futuro en relación a los que priman los datos del pasado. El motivo principal es el de considerar que un negocio vale en tanto que es capaz de "generar riqueza", y esa generación de riqueza se producirá siempre que el negocio sea capaz de generar unos "flujos de caja positivos" para los accionistas, una vez que se hayan cubierto todos los costes operativos, de inversión y financieros.

Los modelos de simulación financiera basados en el "descuento de flujos de caja futuros" sirven para dar una aproximación ajustada de lo que puede ser el valor del negocio en base a esas expectativas de generación de riqueza en el futuro.

3. ¿Quién puede estar interesado en utilizar modelos de simulación financiera para valorar negocios?  

  • Empresas de cualquier tamaño y en cualquier sector Los modelos de simulación contribuyen a evaluar posibles incrementos de productividad y ventajas competitivas para cualquier tipo de empresa.  
  • Empresas de servicios profesionales y financieros Bancos comerciales y de inversión, empresas de capital riesgo, asesores económico-financieros, bufetes de abogados, etc.  
  • Promotores de nuevos negocios Para una evaluación inicial del proyecto antes de incurrir en más gastos. También como apoyo numérico de calidad en la búsqueda de financiación.

4. ¿Qué ventajas tiene el utilizar un modelo de simulación financiera para valorar un negocio?  

  1. Ahorro de tiempo y dinero Un modelo de simulación le ahorra su tiempo o deja tiempo libre a sus empleados para dedicarse a otras tareas más importantes.  
  2. Concentración en los aspectos básicos de su negocio Un modelo de simulación financiera le permite dedicar su atención a tomar decisiones en su negocio en lugar de perder el tiempo en diseñar complejos modelos financieros. Usted se limita a utilizarlos.  
  3. Mejora en el proceso de toma de decisiones Cuando sus decisiones vayan a tener una alta repercusión financiera, un modelo de simulación financiera le permite cambiar los puntos claves de su negocio y evaluar múltiples escenarios. Usted verá inmediatamente los efectos de sus decisiones, y podrá, llegar a decisiones óptimas de una forma rápida y sencilla.