Volver al resumen

¿Cuándo es el mejor momento de vender mi empresa?

En Bizalia tenemos más de 15 años de experiencia en ayudar a los propietarios a vender un negocio. Una de las preguntas que más escuchamos es ¿Cuándo es el mejor momento de vender mi empresa? Es una pregunta muy complicada  con respuestas complejas. 

Si crees que ha llegado el momento de vender tu negocio o traspasarlo. Te explicamos todos los factores que debes tener en cuenta para encontrar el momento idóneo para ti. 
 

¿ Por qué vender un negocio? 

En el territorio español predomina la pequeña y la mediana empresa. Estas han sido esas han sido el esfuerzo de los emprendedores que ha permitido crecer y sobrevivir a un mercado cada vez más competitivo. 
 

Aunque tener un negocio puede suponer muchas ventajas, también puede enfrentarse a muchos obstáculos día a día. Algunas de las razones más habituales de vender un negocio según un estudio de IESDE son:
 

Cambio de actividad:  Cambio del objetivo principal del negocio por necesidades estratégicas, de enfoque de negocio

Nuevos competidores: Aparición de nuevos competidores en su mercado, con más y mejores recursos, que amenazan el futuro de la empresa, o la existencia de antiguos pero reforzados

Obsolescencia tecnológica: que haga que la empresa tenga un futuro incierto.

Motivos defensivos: para prevenir una amenaza hostil, evitar una toma de control por parte de un competidor no deseado y se prefiera otro “caballero blanco”, etc

Deudas: Algunos negocios no han podido soportar el cierre de sus locales generados por la crisis sanitaria actual y cada vez ha incrementado más las deudas. 

¿Qué factores debo tener en cuenta para vender un negocio?

El primer paso para determinar el momento más adecuado para vender su negocio es analizar la atmósfera del mercado, tanto nacional como internacional.

 

Los compradores escasean durante tiempos económicos difíciles porque puede ser complicado conseguir los fondos necesarios y es menos probable que las personas asuman riesgos cuando la economía es inestable. Pero cuando la economía está floreciendo, los vendedores tienen una ventaja debido a un mayor interés en el espíritu empresarial y un acceso más fácil al capital. Pero, sobre todo, se necesita  encontrar un equilibrio entre el precio esperado por los accionistas y el que está dispuesto a pagar el inversor.
 

Es importante estudiar las empresas con actividades similares a la tuya, puede ser que gracias una fusión incrementa tus ventas. Si no encuentras un comprador idóneo puedes utilizar como referencia para saber en qué precio se venden ahora estos negocios y planificar la venta. 

¿Dónde encontrar compradores de empresas? 

Para vender tu negocio al comprador adecuado y evitar grandes dolores de cabeza puedes contar con un equipo de profesionales que se encargan de ayudarte.

 

Bizalia, el portal de compra y venta de negocios fundado en 2002, dispone de un equipo de expertos que te aportan su experiencia para gestionar relaciones entre compradores y vendedores. Puedes crear un anuncio para comprar o vender tu negocio. 

 

Esta plataforma cuenta con el servicio de "matching" que permite ahorrar tiempo a sus usuarios enviándoles automáticamente mensajes con información publicitaria coincidente, con el fin de permitirles establecer contactos con empresas con las que tienen afinidad.

¿Estás preparado para vender tu negocio? 

En conclusión, la decisión para el éxito de la venta de un negocio cae en ti: tus acciones, expectativas y capacidad para acercarse a un comprador.
 

La decisión de una empresa puede ser ocasionada por varias razones que no son solo financieras, puede ser también por decisión de los propietarios. Si decides dar el paso, debes estar preparado para facilitar toda la información que solicita el interesado. 
 

Por último, si has determinado que tu negocio está preparado para la venta, no lo hagas solo. Ahorra tiempo, dinero y frustración preguntado a un equipo de profesionales financieros que puedan ayudarle a diseñar una estrategia, superar desafíos y asegurar el mayor valor posible para que pueda concentrarse en administrar tu negocio mientras tanto. 

 
  • Valoraciones de negocios