Volver al resumen

Quiero traspasar mi negocio ¿Cómo debo hacerlo?

¿Estás pensando  en traspasar tu negocio? Esta es una de las decisiones más importantes porque pone fin a una actividad pero da el comienzo de otra. Pero en el mundo de los negocios, el cambio es inevitable. En este artículo te haremos una guía a través del proceso del traspaso de un negocio de la manera correcta para hacerlo con éxito. 

El traspaso de negocio es una operación compleja porque suele participar tres partes: el vendedor, el comprador y el dueño del local arrendado o alquilado. 

 

Cómo anunciar el traspaso de un negocio

Como bien sabrás el traspaso es la cesión de algo más que un contrato de arrendamiento. Pero ¿Qué métodos hay para anunciarlo?


Colocar un cartel 

El anuncio con un cartel naranja es muy fácil y barato. Es un método muy tradicional que lleva años haciéndose. Aunque es una manera que conlleva poco tiempo y dinero pero es poco vistoso y atractivo. 
 

Por lo que a veces este método no es muy eficaz si quieres unos mejores resultados

 

Publicar un anuncio en una revista inmobiliaria o periodico

Otro de los métodos más frecuentes para anunciar un traspaso de un local es hacerl oen una revista inmobiliaria. Este método es una táctica económica y que tiene una gran trayectoria, pero desgraciadamente está bastante desfasado. 

 

Darte de alta en un portal inmobiliario

Este método es muy innovador y rápido. A diferencia de los métodos anteriores, este cada vez está ganando más protagonismo. Existe una gran cantidad de portales para subir tu anuncio y permite llegar a una gran cantidad de personas sin necesidad de moverte de casa.

 

En Bizalia, portal de anuncios de compra y venta de negocios, permite subir tus anuncios. Además, te permite ver el perfil de otros empresarios que pueden resultar de interés. 


¿Cómo se valora un traspaso de un negocio?

Este es un elemento clave en el traspaso de un negocio. Cada parte suele tirar hacia su lado para llevarse la mejor parte. Pero el precio del comprador que pagará tendrá relación con la capacidad de beneficios que puede generar en un futuro. 

Para encontrar la tasación más adecuada de tu negocio es importante contar con la ayuda de un profesional para lograr una valoración objetiva.

¿Qué información debo proporcionar a los compradores?

Lo primero de todo es ofrecer el máximo de información posible a los compradores. Siempre es bueno ser transparente e informar de todos los aspectos de tu negocio. En primer lugar se debe ofrecer los datos de facturación y los costes salariales y el número de trabajadores. 

Documentación necesaria para hacer el traspaso de un negocio:

  • Contrato de alquiler. El propietario del local deberá ser quien acepte al nuevo comprador. 
  • Licencia de Eficiencia Energética
  • Datos económicos
  • Contratos con proveedores y clientes
  • Relación de personal y su antigüedad. 
  • Documentación legal como escrituras inscritas, cuentas anuales y libros contables.
  • Stock

 

No es necesario pagar el IVA o ITP

El traspaso a un negocio no está sujeto a los impuestos del IVA o ITP siempre y cuando se ceda el negocio en su totalidad. En cambio, si el traspaso del negocio no se produce en su totalidad, es necesario asumir determinadas obligaciones tributarias.

El traspaso de un negocio es compleja para todas las entidades y personas que intervienen en ella. Pero si se hace un correcto análisis, sin prisas y se analiza la compra puede resultar un proceso más sencillo.