Volver a la vista general

Introducción a la venta de una empresa (4)

Bizalia les ofrece un pequeña guía para que los dueños de negocios o empresas se puedan prepararse mejor en el caso que quieran vender sus empresas.

En España se estima que en los próximos 5 años hayan unas 400,000 empresas para la sucesión, o para ser vendidas o cerradas. Lamentablemente la parte más grande terminen con una cierre: casi un millón (!) de empresas se dieron de baja en los últimos 10 años.

Este es el cuarto de unos 5 artículos en los cuales demos un poco mas detalle al proceso de una venta.
 

4- Qué hacer antes de poner el negocio en venta: ¡Las apariencias cuentan!

Debes sustituir el equipo obsoleto antes de que decidas vender. No pienses que el nuevo dueño deberá renovarlo o que el precio será levemente más bajo porque no lo has sustituido. El momento de mejorar la empresa es ahora, aunque no la estés vendiendo. Esto hará que parezca un buen negocio. Además, nunca sabes cuándo puede llegar el momento de vender. Ten en mente que cualquier cosa que aumente las ventas también aumenta los beneficios ¡y la tan importante liquidez!
¡Todo tiene valor!
Hay otras cosas que añaden valor a tu negocio. No descuides el valor de las cuentas o listas de clientes, los productos y/o las técnicas, un equipo bien mantenido, las recetas o fórmulas secretas, el software personalizado, o los buenos empleados. Estos factores están fuera de la hoja de balance y aunque no se utilizan en la mayoría de los modelos de tasación, añaden valor. Observa tu negocio muy atentamente sin pasar por alto esos factores que hagan tu negocio más atractivo para el comprador.
¡Eliminar las sorpresas!

¡Mucho antes de poner tu empresa en el mercado… ¡elimina las posibles sorpresas! Repasar cada faceta del negocio y remediar cualquier problema que podría aparecer durante el proceso de venta. A nadie le gustan las sorpresas – sobretodo a los compradores potenciales. Tanto si es un asunto legal, de contabilidad, ambiental, o todo lo demás – soluciónalo ahora.

Debes crear un manual de operaciones. Puede que ya tengas uno o que hayas pensado en hacer uno. Ahora es el momento. Puede dar valor añadido al negocio. Aunque no lo sea, impresionará a los compradores y te ayudará a vender más rápidamente. Preparar un manual sobre cómo gestionar tu empresa puede también ser provechoso aunque no desees vender. No es necesario que esté muy elaborado, sólo debe cubrir los puntos básicos. Incluye cualquier cuestión de la empresa que pueda ser provechoso para un nuevo dueño, pero no listas de clientes, fórmulas o recetas secretas, etc.
Como vendedor, eres parte del proceso de comercialización. Te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán en los esfuerzos de comercialización. Hemos seleccionado los ítems que creemos especialmente aplicables a tu tipo de empresa.

Puede ser provechoso observar tu empresa desde la perspectiva de un comprador, intentando ponerse en su lugar. ¿Qué harías para hacerla más atractiva o más vendible? Obviamente, la situación financiera de tu empresa es crucial para la venta, pero su apariencia es también importante. Recuerda, ¡las primeras impresiones son importantes! Si a un comprador potencial no le gusta el aspecto de tu negocio, quizás nunca se interese por conocer más sobre él.

Puede que desees comprobar los siguientes factores para ver si alguno de ellos resulta aplicable a tu empresa:
  • Mantén los horarios normales de trabajo. Puede haber una tendencia a la baja cuando pones tu negocio en venta. Sin embargo, es importante que los posibles compradores vean tu empresa en su mejor momento.
  • Haz reparaciones, mantenimiento: repara los carteles, cambia las luces exteriores, etc. ¡No querrás que tu negocio parezca descuidado!
  • Mantén el inventario en un nivel constante. Si dejas que tu inventario baje, tu negocio aparecerá descuidado. Auméntalo y así tu empresa aparecerá activa.
  • Quita los elementos que no se incluyan en la venta y retira los artículos innecesarios, especialmente si no están en funcionamiento.
  • Repara el equipo averiado o quítalo si no lo estás utilizando.