Volver a la vista general

¿Cómo valorar una empresa?

Al comprar o vender un negocio la valoración es de máxima importancia. Hay preguntas que debes hacerte. ¿Cuál es el precio justo? ¿Quién debe hacer la valoración? En Bizalia te ofrecemos la solución a todas estas dudas. 

¿Qué se entiende por valorar un negocio? 

Todos los empresarios y, en general, todos los que intervienen en la gestión de los negocios están normalmente inmersos en cifras de ventas, costes, beneficios, cuota de mercado, etc. Pero para dar un sentido auténtico a todas estas variables, debemos pararnos a pensar cuánto vale todo el negocio que estamos construyendo alrededor de esas cifras. 

Hallar el "valor" para nuestro negocio nos ayudará a cuantificar de alguna manera en que se materializa la conjunción de todos esos parámetros de gestión.

 

¿En qué consisten los modelos de simulación financiera para valorar negocios? 

A la hora de valorar negocios existen multitud de métodos. Una de las clasificaciones más útiles de estos métodos es la que distingue entre los que se basan en analizar datos históricos, en contraposición a unos datos de futuro. 

Existe un consenso bastante generalizado entre los expertos a la hora de recomendar los métodos de valoración que se basan en estimaciones de futuro en relación a los que priman los datos del pasado. El motivo principal es el de considerar que un negocio vale en tanto que es capaz de "generar riqueza", y esa generación de riqueza se producirá siempre que el negocio sea capaz de generar unos "flujos de caja positivos" para los accionistas, una vez que se hayan cubierto todos los costes operativos, de inversión y financieros. 

Los modelos de simulación financiera basados en el "descuento de flujos de caja futuros" sirven para dar una aproximación ajustada de lo que puede ser el valor del negocio en base a esas expectativas de generación de riqueza en el futuro.

 

¿Quién puede estar interesado en utilizar modelos de simulación financiera para valorar negocios?  

Empresas de cualquier dimensión y de cualquier sector porque los modelos de simulación contribuyen a evaluar posibles incrementos de productividad y ventajas competitivas para cualquier tipo de empresa. 

Asimismo también pueden estar interesadas empresas de servicios profesionales y financieros, Bancos comerciales y de inversión, empresas de capital riesgo, asesores económico-financieros, bufetes de abogados, etc. 

 

5 Métodos para valorar una empresa

No existe un método único para calcularlo, por lo que no hay un valor único. Por supuesto, existen métodos más o menos aceptados que se pueden utilizar para aproximar su valor real. Obviamente, todos los métodos son complejos y son necesarios para comprender adecuadamente los fundamentos específicos de la contabilidad y las finanzas. En este caso, solo necesita conocer el significado de activos y pasivos.  Algunos de los métodos más usados son:

 

  1. Método de valor contable. Es un método de valoración basado en el balance de la empresa y uno de los métodos más fáciles de calcular. Solo considera los activos netos de la empresa.
  2. Valor de liquidación. que consiste en la valoración de  todos los activos de la empresa se venden a precios de mercado. De esta manera, se puede estimar el valor de la empresa en un momento específico. En este caso, no se considera el precio de costo del activo, sino su valor en las posibles ventas corrientes
  3. Método de comparación. Para valorar una empresa se puede tomar como referencia un negocio cerrado con características similares en la misma industria. Se necesita experiencia para realizar un análisis completo y preciso.
  4. valor de los dividendos. El valor de la empresa se calcula en base al dividendo esperado por acción. Para ello, es necesario calcular el dividendo entregado por acción de la empresa y dividirlo por la rentabilidad exigida por los accionistas.
  5. El múltiplo de las ventas. El método de ventas múltiples es un método de valoración comúnmente utilizado por las empresas de tecnología. Se basa en un cálculo indicativo, que se obtiene multiplicando la moneda aportada por las ventas de la empresa por un coeficiente.


¿Qué ventajas tiene el utilizar un modelo de simulación financiera para valorar un negocio?

Las principales ventajas que presenta un modelo de simulación financiera son el ahorro de tiempo y dinero. Un modelo de simulación te ahorra tiempo y deja tiempo libre a tus empleados para dedicarse a otras tareas más importantes. 

 

Un modelo de simulación financiera te permite dedicar tu atención a tomar decisiones en tu negocio en lugar de perder el tiempo en diseñar complejos modelos financieros. Verás inmediatamente los efectos de tus decisiones, y podrás llegar a decisiones óptimas de una forma rápida y sencilla.

 

¿Cuál es la valoración de una empresa o negocio para el propietario, al mercado, a un tasador, a un abogado y el divorcio a un potencial comprador? 

 

Todas estas partes interesadas podrán elaborar un valor muy diferente ¿Por qué hay una diferencia en el valor de una empresa privada entre estas distintas personas? ¿Existe una fuente que tenga una fórmula que aporte un valor para la empresa que no es de propiedad pública y de comercio? 
 

El problema con la elaboración de un valor del negocio es que hay muchas fuentes que pueden llegar a un precio completamente diferente. 

 

Generalmente se suelen utilizar algunas fórmulas financieras. ¿Es uno mejor que otro o existen razones válidas para cada sistema de valoración? La respuesta a esta pregunta es que las reglas de oro son simples de usar y, por tanto, puede dar respuestas rápidas. 

 

¿Quién debería valorar una empresa?

Los negocios en venta tienen valor para el dueño, pero que este podría ser un valor alto o bajo en el mercado. Una de las maneras más justas para determinar el valor del negocio en el mercado para la venta de las empresas es contratar a un valuador de valoración de empresas certificadas. 
 

Elementos que tener en cuenta para la valoración de una empresa

Algunos expertos dicen que la valoración de las pymes españolas no se hace correctamente. El vendedor suele pedir un 80% de la facturación anual, que es una tasación muy elevada según indica EmprendedoresAsimismo, se debe tener en cuenta que tenemos que ser lo más transparente para que conozca la situación de su empresa o negocio.

Por otro lado, se tiene que tener paciencia porque el proceso de venta de una empresa puede llegar a durar hasta un año. No hay que frustrarse. 

 

¿Quieres vender tu negocio? Nuestra plataforma es un portal de compraventa de negocios independiente y profesional que ofrece un asesoramiento profesional. Y si necesitas algún tipo de asesoramiento financiero, no dudes en contactarnos, nuestro equipo de profesionales te brindará cualquier ayuda.