Volver al resumen

Los beneficios de comprar una sociedad en España

Si estás leyendo esto, lo más probable sea porque tienes en mente comprar una sociedad o quieres obtener más información para llevarlo a cabo en un futuro no muy lejano. Hoy te traemos las respuestas a todas tus dudas y qué debes tener en cuenta para poder realizar todos tus objetivos empresariales.

¿Qué significa comprar una sociedad?


Las sociedades mercantiles, anónimas o limitadas que han sido previamente registradas, pero actualmente se encuentran inactivas o dormidas, son aquellas sociedades en venta. Es por eso que, en el momento que se decide comprarlas, el proceso de activación se da por iniciado, de la misma manera que lo hará inmediatamente la actividad comercial de tu empresa. En España el procedimiento habitual de compra y venta de sociedades debe hacerse ante un notario y durante este trámite los socios pueden empezar a facturar sin inconvenientes.

Teniendo esto en cuenta, el hecho de comprar una sociedad, significa adquirir tu empresa ya constituida. Esto te ahorrará el tiempo que conlleva hacer los trámites de registro del principio. Este proceso se efectuará de una forma sencilla y ágil, únicamente deberás conocer qué sociedades están disponibles y cuál se adapta a tus necesidades como empresario. Lo veremos más tarde en cómo comprar una sociedad.

Por otra parte, recuerda que la razón social registrada podrá ser modificada delante del notario cuando se vaya a realizar la compra. De esta manera, podrás adaptar con seguridad y transparencia tu actividad comercial.


Diferencias entre comprar o constituir


Lo más frecuente a la hora de decidir entre la compra o constitución de sociedades es que tengas dudas. Desde Bizalia te recomendamos que ante esta situación, conozcas el funcionamiento de los dos procesos. De esta manera, podrás comparar los beneficios y desventajas de cada uno de ellos. En ambos casos el resultado será el mismo, pero para entender las diferencias de cada proceso, te contamos en líneas generales en qué consiste el proceso de constitución de una sociedad mercantil.

El trámite para llevar a cabo una constitución de una sociedad mercantil lleva su tiempo, ya que se necesitan una serie de pasos que deben hacerse progresivamente. En primer lugar, conceder la aceptación denominación social conlleva cierto tiempo. Luego, se debe elaborar el documento en el cual se señala la estructura administrativa de la sociedad y las particiones para poder proceder a la firma. De la misma manera, se deberá solicitar el NIF y realizar el depósito.

Tanto la compra como la constitución de una sociedad ofrecen varias ventajas, todo dependerá de lo que necesite tu empresa y tú como empresario. En la compra de sociedades urgentes, el procedimiento es legal y rápido. Eso sí, cuando compras una sociedad estás aceptando el nombre con la que fue creada, ventaja de la que puedes adquirir con la constitución en el caso de tener el nombre decidido. Por otra parte, la compra de una sociedad te permite tener una mayor privacidad cuando registras la información de cada socio, beneficio que pierdes cuando se realiza la constitución.

Asimismo, el mercado de sociedades es muy amplio y en las dos situaciones puedes contar con la ayuda y asesoramiento de expertos del sector que te explicarán cual es la mejor decisión para tu negocio:qué sociedad es más apropiada y qué procedimiento se adapta más a tus objetivos y necesidades. Sea cual sea tu decisión, lo esencial es conocer el final del trámite para que cuentes con toda la información y documentación necesaria para iniciar tu actividad comercial con éxito.

¿Qué tipos de sociedades existen?


Antes de empezar, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de sociedades a la hora de empezar un negocio. Analiza las características de la que tienes en mente comprar y descubre de cuál se trata. A continuación, diferenciamos las dos formas jurídicas de sociedades.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

  • Es la más común entre los emprendedores, ya que se constituye de forma muy sencilla. Deberás tener en cuenta que sus características son:
  • El capital se encuentra dividido en participaciones.
  • Los socios no responden de las deudas
  • 3.000 euros es la cantidad mínima de capital y debe estar 100% desembolsada.
  • En las participaciones existen limitaciones cuando se transmiten.
  • La responsabilidad de la sociedad es limitada por el capital social.
  • No está obligada a ser auditada.

Sociedad Anónima

No es tan común entre los emprendedores. Normalmente, es más elegida por empresas mayores, de más volumen. Veámos lo que la caracteriza:

  • El capital se divide en acciones.
  • Los socios no responden a las deudas.
  • 60.000 euros es la cantidad mínima de capital y su 25% debe estar desembolsada.
  • Sus acciones se venden fácilmente.
  • La responsabilidad de la sociedad es limitada por el capital social.
  • Debe estar obligatoriamente auditada.


¿Cómo comprar una sociedad?


Ahora bien, ¿qué debes hacer para comprar una sociedad? Ponte en la situación de que la sociedad limitada que quieres adquirir ya está creada.

Lo primero que deberás hacer es solicitar el listado de sociedades disponibles a través de la web. Allí podrás visualizar la información de la denominación social, la fecha de constitución y la provincia del registro .

Para realizar la compra de sociedades urgentes, preconstituidas o dormidas, es suficiente con presentarse en la Notaría, donde estudiarían los Estatutos a tus necesidades, cambiarían el Órgano de Administración, el objeto social y el domicilio.

Por otro lado, si tu objetivo es comprar una sociedad previamente inscrita en el CIF definitivo, solo tendrás que darte de alta en Hacienda. En el momento que actives el movimiento de la empresa, desde esa fecha, comenzarás a pagar la cuota como autónomo, siendo administrador de esa sociedad.

Las ventajas de comprar una sociedad

Adquirir una empresa previamente establecida puede traer enormes beneficios para quienes inician un nuevo proyecto. Existen ventajas cuando se adquiere y se establece una empresa. Estas ayudarán a la toma de decisiones de la empresa cuando se establezca:

  • Dado que la venta de acciones no está inscrita en el Registro Mercantil, estos nuevos socios serán anónimos.
  • Este trámite requiere registro ante notario, se llevará a cabo con total transparencia y completamente legal.
  • Se garantizan empresas inactivas o sin cargas al adquirirlas.
  • Se recibirán todos los documentos de inmediato, incluida la cuenta bancaria y el CIF final.

 

¿Dónde puedes comprar una sociedad en España?


En Bizalia te ofrecemos diferentes servicios, te ayudamos tanto a vender una empresa como a comprarla. Disponemos de una plataforma con más de 70.000 visitantes mensuales. Siendo el portal más grande de compra y venta e independiente de España.

No esperes más y contacta con nosotros. ¿Sueñas con establecer tu negocio en España?, ¿estás pensando en expandir tu sociedad existente a través de una adquisición? Te asesoramos para llevarlo a cabo.

Te ayudamos a comprar un negocio teniendo en cuenta las 5 fases para hacerlo posible: preparación, toma de contacto, negociaciones, finalización y la implementación. Tenemos muchos años de experiencia igualando la oferta y la demanda de las empresas. Sabemos que comprar una empresa es un proceso complicado y difícil, por lo que te garantizamos seriedad y seguridad, evaluando todas las opciones posibles. Contacta con nosotros y conoce al detalle nuestros servicios.