Volver a la vista general

Cómo vender un negocio funcionando en tiempos de COVID-19

Ser empresario es muy duro, porque durante el transcurso de los años has construido tu negocio poco a poco. Aunque es difícil, ha llegado el momento de decir adiós a la empresa, ya sea porque te jubilas, porque tienes nuevas metas o tu sucesor está preparado para hacerse cargo de tu negocio. Sea cual sea la razón, te vamos a explicar cómo vender un negocio funcionando 


 

¿Por qué es tan importante preparar un traspaso de un negocio? 

 

El traspaso de un negocio en funcionamiento es un acontecimiento muy importante. El traspaso viene cargado de aspectos financieros, fiscales y también emocionales. Pero el traspaso puede llegar a ser complicado y emotivo por lo cual una buena preparación y un apoyo durante este trayecto tienen un valor incalculable. Te vamos a explicar ¿Qué pasos tienes que tomar? ¿Cómo hacerlo? 

 

Efectos del COVID en los traspasos de negocio

 

 

Sin lugar a duda, el COVID ha marcado un inicio de una nueva era. Porque ha obligado a los gobiernos a cerrar muchos negocios de forma temporal para evitar su propagación. Muchos propietarios se han visto obligados a vender su negocio por no poder abrir todas las horas que desearía. 

 

Es una situación muy desesperada para muchos propietarios. Bhattarai contaba en el diario La Vanguardia que si la situación no mejoraba cerraría, volvería a Nepal y montaría una granja con cabras. Así de dura es la situación. 

 

Pero, sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías permiten mejorar la visibilidad de los comercios y lograr establecer una buena relación para la venta de los negocios. Por ejemplo, Bizalia, el portal más grande de España de compra y venta de locales, permite subir anuncios en internet para encontrar clientes adecuados. Además, para que todavía sea más útil ofrecen un servicio de asesoramiento para sus clientes.

 


 

Razones de venta

Has decidido vender tu negocio. ¿Por qué? Esa es una de las primeras preguntas que hará un comprador potencial. Normalmente, los propietarios suelen vender sus negocios por cualquiera de las siguientes razones:

 

  • Jubilación
  • Disputas de asociación
  • Enfermedad o muerte
  • Efectos del COVID-19
  • Llegar a trabajar demasiado
  • Aburrimiento

 

Algunos propietarios consideran vender el negocio cuando no es rentable , pero esto puede dificultar la atracción de compradores. Considera todas las capacidad de la empresa para vender el negocio. Hay muchos atributos que pueden hacer que su negocio parezca más atractivo, entre ellos:

 

  • Aumento de beneficios
  • Cifras de ingresos consistentes
  • Una base de clientes sólida
  • Un contrato importante que se extiende por varios años.

Personas involucradas en el traspaso

El traspaso de una propiedad de negocio o empresa es un proceso por varios motivos, además hay muchas personas involucradas como la familia, empleados, clientes y proveedores. Debes tener un trato cordial con ellos y explicar la situación en la que se encuentra la tienda. 

 

Fases del traspaso de un negocio

  • Fase 1. Orientación. Es importante contar con la opinión de expertos como asesores para determinar los objetivos, conversaciones orientativas y explicar el plan de traspaso.
  • Fase 2. Preparación. Una vez definidos los objetivos hay que hacer una preparación de la empresa para la venta. Luego se deberá fijar un precio de venta junto al asesor y el contable. 
  • Fase 3. Adquisición. Ordenación de los candidatos. ¿Dónde puedo encontrar candidatos? Quizá hay posibles potenciales compradores como familia, socio, empresarios o particulares o incluso un comprador estratégico. Sea cual sea se debe hacer una preparación del perfil del comprador y tomar contacto con ellos.  
  • Fase 4. Finalización. Cuando se ha establecido la primera toma de contacto con un comprador potencial, empieza la etapa de las negociaciones. Después vendrá la carta de intenciones, acta de compra y transferencia junto al jurista y al abogado. 
  • Fase 5. Después del traspaso. Ya has llegado al último punto. Pero después de la transferencia hay que despedirse de la empresa, empleados y contactos para prepararse una nueva vida. 

Vender un negocio funcionando requiere mucho tiempo y para muchas personas es un proceso duro emocionalmente. En Bizalia, portal de anuncios de compra y venta, ofrecemos un servicio de asesoramiento online para poder publicar anuncios en la plataforma y poder llegar a un público más amplio.