Volver a la vista general

Preparación para vender un negocio en hostelería

Vender un negocio en hostelería se quiere una planificación cuidadosa, así como tiempo para poner todos los papales sobre la mesa. En Bizalia te explicamos cómo debes prepararte para conseguir vender o traspasar tu negocio con éxito. 

Todo dueño de restaurante considera vender su local en algún momento u otro. Pero incluso si su local tiene un gran éxito y los compradores hacen cola. Averiguar cómo se puede vender un negocio de hostelería no es tan simple como vender una casa o un coche. Por lo general, lleva varios meses vender y es necesario prepararlo con mucha anticipación, incluso un año.Saber vender un restaurante es más que organizar documentos y actualizar ciertos equipos. Requiere experiencia en marketing, conocimientos comerciales y, a veces, incluso ayuda profesional para mantener tu local en buenas condiciones para la venta y obtener un precio que te satisfaga.

 

Situación de hostelería en España

En la economía española, la hostelería es una rama productiva integrada en la industria de servicios y juega un papel importante en el PIB.  Además, la hostelería, más concretamente la restauración, es uno de los principales referentes del estilo de vida español, que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Esto forma parte de nuestras costumbres y métodos sociales, es un escenario de encuentros con familiares, amigos, compañeros, etc. 

El consumo de productos hosteleros está relacionado con un 40-45% con actividades sociales y contacto con los demás. Esta característica única de nuestra industria hotelera ha atraído la atención de muchos turistas, que se sienten cada vez más atraídos por nuestra excelente cocina y todo lo que la rodea.

El sector de la restauración se caracteriza por una estructura empresarial muy concreta. La mayoría de este sector son autónomos y pequeñas empresas, por lo que los honorarios que cobran las empresas familiares. En general, la industria hotelera cuenta con más de 300.000 establecimientos, restaurantes, bares, cafeterías, comunidades y catering, que representa la mayoría, con cerca de 280.000 tiendas. El valor de producción total de la industria hotelera es de 129,45 mil millones de euros, lo que promueve su crecimiento en todos los subsectores. 

 

Impacto del Covid en el sector de la hostelería

Según un informe "El impacto de Covid-19 en la industria hotelera española", la industria hotelera se ha visto muy afectada durante estos años. Pueden haber dado lugar a un descenso de la facturación anual de la industria hotelera española. Además, el empleo también fue gravemente afectado. Se espera que este año 2023, el sector se recupera completamente.

 

El informe también detalló las principales razones de la fragilidad de la industria hotelera en las circunstancias que el país pasaba entre 2020-22:
 

  • Este es un departamento muy fragmentado con muchas pequeñas empresas. Generalmente, las empresas están formadas por menos de 3 empleados.
  • Su margen de beneficio es muy bajo.
  • La restauración muestran una exposición mayor a los ciclos económicos
  • Sus niveles de capitalización son bajos y  se trata de un sector con poca liquidez. 


¿Debería vender mi negocio?

Muchos propietarios del sector de la hostelería entran en el negocio pensando que conservarán su local hasta que se jubilen a una edad avanzada. 

Sin embargo, muchas veces el traspaso o vender el negocio ocurre mucho antes. Algunos empresarios deciden tirar la toalla, puede ocurrir alguna enfermedad que provoque que no pueda trabajar, el agotamiento del trabajo continuo, las condiciones del clima, efectos provocados por el COVID, problemas familiares,  entre otros.


Documentos necesarios para vender el negocio de hostelería 

Lo primero que debes hacer cuando planeas vender tu restaurante es comenzar a reunir la documentación requerida. Esto puede variar de un estado a otro, pero en general querrá compilar los siguientes documentos:

  • Lista de sus activos
  • Copia de su contrato de arrendamiento.
  • Copias de cualquier licencia aplicable
  • Copias de los registros de inspección sanitaria
  • Copias de planos arquitectónicos.
  • Copias de los estados financieros.
  • Copias de otros documentos financieros importantes

Marketing para vender un negocio en hostelería

Una vez que se hayan eliminado todas las barreras del papeleo, es hora de comenzar a pensar en cómo comercializar tu negocio. Es posible que ya conozcas el punto de venta más importante de tu empresa. Aquí hay algunas preguntas que te ayudarán a comenzar.

¿Qué tiene que ofrecer tu ubicación?

Todos hemos oído hablar de la importancia de una “buena” ubicación, pero la ubicación puede ser más que solo una dirección. Esta es tu oportunidad para definir lo bueno de la ubicación, incluso si no es obvio para todos a primera vista. ¿Qué sabes acerca de la ubicación que un posible comprador no sabría?

 

Considera las siguientes ideas:

  • ¿Está tu negocio cerca del transporte público?
  • ¿Tu negocio está cerca del carril bici?
  • ¿Hay nuevos locales o centros comerciales cerca? 
  • ¿Está tu negocio en una área residencial o de oficinas? 

 

¿Cuáles son las características únicas de tu negocio?

A menos que vendas una franquicia, tu negocio puede ser diferente de varias formas. Si aún no sabes cuáles de las características únicas contribuyen a tus ingresos, averigua y utilizalas a tu favor. ¿Tu negocio tiene alguna de estas características? 

  • Un patio al aire libre o semi-al aire libre.
  • Un escenario para la música.
  • El potencial para albergar eventos como bodas o fiestas de aniversario.
  • Una gran vista.
  • Un ambiente específico.
  • Buen reconocimiento de nombre.
  • Una base de datos de clientes

Ventajas de un asesor profesional

Considere la posibilidad de contratar a un asesor profesional. Es posible que tengas la experiencia necesaria para realizar la venta de tu negocio sin ayuda externa. En Bizalia podemos ofrecerte ayuda para publicar tu propio anuncio online. Asimismo, en su página web podrás encontrar compradores de calidad y tendrán la mejor comprensión del mercado, lo que significa su mejor oportunidad para realizar grandes ofertas.

 

Es hora de mirar hacia el futuro

Se necesita cierta mentalidad para querer ser dueño de un negocio, y un grupo aún más pequeño de personas tiene tanto esa mentalidad como el capital para comprar uno. Lo más probable es que cuando decidiste comenzar o comprar tu propio negocio, hiciste muchos deberes, reflexiona e investigaste antes de dar el paso. 

 

Ahora lo importante de recordar al vender tu negocio es realizar una venta potencial con un plan. Sé sincero contigo mismo acerca de por qué estás pensando en vender. Asegúrate de que el negocio que estás vendiendo sea el mejor que pueda poner en el mercado. Valora honestamente el valor de tu negocio. Haz una pequeña investigación de mercado para ver quién podría estar interesado en comprar. Si llega el momento y el precio es el adecuado, puede hacer que todos los que forman parte del trato se alegren de haberlo logrado.