Volver al resumen

Importancia de valorar una empresa para venderla

 

Si hay algo difícil, es cuantificar el dinero que cuesta una empresa para venderla y más si hablamos teniendo en cuenta el lado sentimental. En el mundo empresarial, valorar una empresa para venderla no tiene una forma exacta de calcularla. Existen distintos métodos para aproximarse a un valor real que es importante tener en cuenta.

Evidentemente, todos estos métodos requieren de cierto conocimiento en contabilidad y finanzas. Si necesitas ayuda de un profesional puede ponerse en contacto con Bizalia, le ayudamos a tasar su negocio con ayuda de expertos profesionales.


¿Por qué vender una empresa?

Las razones para vender una empresa pueden ser diversas. Puede ser por aproximación a jubilación, falta de medios financieros que dificultan seguir con la empresa, necesitas liquidez o obsolescencia tecnológica y no se puede realizar una inversión por falta de liquidez.


¿Para qué sirve la valoración de una empresa?

Generalmente, valorar una empresa es muy importante cuando se quiere:

  • Poner el negocio a la venta y nos ayudará a preparar un plan de viabilidad con unos objetivos a seguir y el precio de partida para una negociación.
  • Buscar financiación utilizando su valor cómo aval
  • Valorar inversiones comparando el valor obtenido en la cotización de la bolsa valores. Cuando cotiza por debajo de su valor contable, está infravalorada. Es una buena oportunidad para invertir en ella
 

¿Qué es la valoración de una empresa?

La valoración de una empresa es la aplicación de métodos objetivos que dan resultados relativos como las aproximaciones monetarias que suelen utilizarse como herramientas de negociación en las transacciones.

Este procedimiento no es sencillo y suele hacerse a través de asesores que ya conocen el mercado de valores. Estos se encargan de establecer un valor de forma objetiva.

 

Diferencia entre el valor y precio de una empresa

Recuerda que no debes confundir la valoración de una empresa con su precio. El precio de una empresa es el valor que el vendedor va a recibir y el comprador va a pagar tras el proceso de negociación. En cambio, el valor es subjetivo y depende de las circunstancias personales.

 

¿Qué se requiere antes de empezar?

Antes de aplicar cualquier método de valoración de una empresa necesitamos tener la situación económica-financiera en la mano y saber sobre las características del negocio, conocer sobre su sector, ventajas y debilidad de la competencia y potencialidades del capital intelectual.

 

Métodos para valorar una empresa

Valor neto contable

El valor contable es un método estimado a través del balance de la empresa.El valor contable se calcula restando el activo (entendido como conjunto de bienes y derechos) del pasivo (conjunto de deudas y obligaciones). El resultado será el patrimonio neto, que servirá para calcular el valor contable. Gracias a su sencillez y facilidad de calcular es un método apropiado para pymes.


El balance está compuesto por las siguientes partes:

  • Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa.
  • Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que puedan producir beneficios económicos.
  • Patrimonio neto: constituye la parte residual entre los activos y pasivos.


VC = ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO

Valor contable ajustado

También se tiene en cuenta el valor ajustado. En este caso, se parte del balance pero en vez de usar los libros de cada una de las partidas se toma el valor de mercado. Por este motivo, se debe realizar un análisis de todos los elementos para saber si están infravalorados o sobreestimados.

VCA = VALOR DE MERCADO DEL ACTIVO - VALOR DE MERCADO DEL PASIVO = PATRIMONIO NETO AJUSTADO


Valor de los dividendos

Otra forma de valorar una empresa es a través del valor de los dividendos, que son la porción correspondiente de las ganancias que los accionistas reciben de la empresa. Primero, si aún no lo sabe, debe saber cuántas acciones posee la empresa.

A continuación, considerando el registro de la empresa, determinará el pago de dividendos de la empresa por cada acción y tendrá que esperar la proporción de tiempo para distribuir el descuento, teniendo en cuenta el riesgo de la empresa. El problema con este enfoque es que a muchos emprendedores les resulta difícil cuantificar sus expectativas.

VALOR DE LA ACCIÓN O PARTICIPACIÓN = DIVIDIENDO POR ACCIÓN REPARTIDO POR LA EMPRESA / RENTABILIDAD EXIGIDA A LAS ACCIONES

 

Valor de liquidación

Podemos establecer el valor de la empresa en función del valor de liquidación. El valor de liquidación se basa en el supuesto de que desea vender todos los activos de la empresa. Es necesario poder restar el valor de venta del activo al precio de mercado en base a la obligación financiera firmada en ese momento. Sin embargo, es difícil estimar con precisión el valor de cada activo en función de la situación actual de ventas. Este valor es muy bueno para establecer el valor mínimo de la empresa.


VL=VALOR DE MERCADO DEL ACTIVO-VALOR DE MERCADO DEL PASIVO - GASTOS DE LIQUIDACIÓN


Errores frecuentes en la tasación de una empresa

Algunos de los errores más habituales que hacen los empresarios es la sobrevaloración. Algunos expertos dicen que los empresarios suelen pedir un 80% de la facturación anual. Una cifra muy elevada , eso viene derivado del valor sentimental que tienen hacia la empresa indica Emprendedores.

También en ocasiones surgen negociaciones interminables que duran hasta más de un año. Cuando llevas más de un año intentando negociar, es poco probable cerrar la operación.


¿Qué método es mejor para valorar mi empresa?

De hecho, no existe mejor o peor método de evaluación, porque cada uno de ellos es diferente al anterior, y los resultados que vemos son muy distintos entre sí. Cada uno de ellos depende de la información que siempre tengamos, pero lo más importante depende de nuestras necesidades.

En definitiva, si te surge cualquier duda sobre la tasación de tu empresa en Bizalia, la plataforma de compra y venta, te ayudamos. Ofrecemos el servicio de valorar una empresa para venderla con profesionales y publicar el anuncio en la plataforma. No lo dudes más y ponte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte.