Volver a la vista general

Traspaso de una empresa en 3 etapas

Tienes intención de hacerte cargo de una empresa ya en funcionamiento. Aun que lo pueda parecer, esto no es algo fácil. Es un proceso que debe pasar por varias fases para completarse satisfactoriamente y garantizar así un traspaso de información y actividades adecuado. Requiere una larga preparación y mucho trabajo.

Hemos intentado resumir los procesos por los que todo empresario debe pasar:

Etapa 1. Preparación

En esta etapa tenemos que aspirar a predecir que escenarios se puede presentar durante el proceso de traspaso. Hay que preguntarse a uno mismo: ¿Es viable la adquisición? ¿Es un negocio rentable? Es muy importante asegurarse de que sabes cómo funciona la empresa y considerar cómo podrías encajar en ella. Es imprescindible hacer una investigación sobre los asuntos económicos de la empresa, saber la situación financiera y las perspectivas inmediatas y las de futuro.

Etapa 2. Financiación

¿Te puedes permitir esta adquisición? Muchos empresarios, lo primero que hacen es cerrar un préstamo antes de comprar un negocio. ¡Cuidado! Si tiene que pedir un préstamo para la compra, debes estar seguro de que este préstamo (con intereses) también lo podrás pagar. Mantén los pies en el suelo y que la tentación y la adrenalina no te hagan acabar sin dinero en la cuenta.

Etapa 3. La adquisición

Cuando tengas todos los asuntos de  financiación en orden podremos empezar a hablar de adquisición. Llega la hora de negociar, ya que aun no tenemos el contrato cerrado. ¡Una vez firmados los papeles la empresa será tuya! ¿Y ahora qué?  Toca pensar en como quieres llevar el negocio ¿Qué cosas has salido bien en el pasado y cuales necesitan mejora? Esto evita que usted y su empresa para desarrollar y es un futuro muy feliz su empresa.