Volver a la vista general

Traspaso de un bar en España

Si estás interesado en el traspaso de bar, te vamos a contar todas las ventajas y desventajas que tiene para ti. Además, daremos unos consejos para minimizar el impacto económico del Covid-19.

¿Qué significa el traspaso de un bar?

Un traspaso de un bar se basa en ceder el alquiler o la venta de un local o un establecimiento a alguien a cambio de dinero, como ya lo contamos en un artículo sobre los traspasos. En este caso, se cederá un local que tiene una actividad de restauración donde sirven bebidas y comidas. 

 

En España es muy frecuente encontrarse con bares que están en traspaso. Porque adquirir un negocio a través de un traspaso es una de las formas más habituales para entrar en este sector. Como todo, tiene ventajas e inconvenientes, por lo cual es importante conocerlo de antemano antes de firmar nada. Entremos en detalles:

 

¿Cuáles son las ventajas de traspasar un bar?

No deberás empezar un negocio de cero. Esta es una de las principales ventajas, ya que comenzar en un sector desde el principio suele conllevar una gran inversión de tiempo y dinero. 

 

No deberás hacer tanta inversión en el equipamiento básico necesario. Con el traspaso de un bar, en principio, podrás ahorrar bastante dinero, pues se suele incluir el mobiliario básico y también todos los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial. 

 

Podrás empezar a trabajar casi desde el primer día, y tendrás una clientela más o menos fija. Al coger un negocio en funcionamiento, en la mayoría de los casos, se cuenta con una clientela habitual, y no suele haber necesidad de esperar a licencias u otros procesos administrativos. Sin embargo, estas ventajas se pueden convertir en una seria desventaja si no se revisa muy bien el estado del negocio antes de firmar el traspaso.

¿Hay inconvenientes en un traspaso?

Como en todos las transacciones, se cuentan con opciones que pueden convertirse en un inconveniente si no se tienen en cuenta diversos aspectos. Destacaremos los principales inconvenientes sobre los traspasos:  

Asegurarse de que el propietario está al corriente de los pagos. Este es el principal inconveniente de un traspaso. Si no se piden los papeles que acrediten las cuentas del negocio, el comprador correrá el riesgo de asumir deudas laborales y fiscales del anterior titular.

Estilo del espacio. Otro posible inconveniente podría ser que el local no se adapte a lo que se está buscando. En este caso, debemos tener en cuenta si la localización del bar es buena, pues, de lo contrario, el traspaso no tendría mucho sentido.

Vicios personales. En muchos traspasos de negocios se asumen los trabajadores y su antigüedad. Se debe valorar con mucho cuidado la relación existente entre la gerencia y los empleados, y observar que sean empleados válidos para negociar si fuese necesario su salida.

 

El impacto del Covid-19 en negocios hosteleros

Ante esta pandemia mundial, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el turismo está siendo el sector más afectado por la crisis del covid-19. La alerta saltó, principalmente, ante el descenso de turismo chino, que es el que más gasta. 

 

La principal diferencia de esta crisis está siendo su magnitud. Es por eso que es fundamental que todos los países se centren en seguir las recomendaciones de la OMS, y aplicar prácticas que han tenido efectos positivos en China, país que ya anunció indicios de recuperación.

 

Aún así, algo positivo del sector es que suele ser muy fuerte y que se recupera más rápido que otros ante los impactos de las crisis económicas. 

 

La crisis del coronavirus en los negocios hosteleros españoles

Aproximadamente 315.000 establecimientos de restauración y hostelería en España se han visto obligados a cerrar su local, cumpliendo con las medidas del estado de alarma, decretado el pasado sábado 21 de marzo de 2020 por el Gobierno, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.

 

En España la hostelería es uno de los motores de la economía española. Su peso en el PIB nacional alcanza el 6,2 %, con más de 123.600 millones de euros, según los últimos datos disponibles -a cierre de 2018- de la patronal Hotelera Española.

 

5 Consejos para minimizar el impacto económico en negocios hosteleros

Aquellos que tengan un bar pueden aprovechar estas semanas de pocas ventas para regularizar y organizar diferentes aspectos para reducir el impacto y poder volver a trabajar con las mejores condiciones posibles.

 

1.Regularizar las vacaciones del personal. 

Se pueden aprovechar estas semanas para cuadrar los festivos de la plantilla. Así, podremos hacer que el establecimiento esté al 100% cuando la situación termine, y recuperar lo antes posible la normalidad. 

2.Revisar almacenes y el stock de productos. 

Es conveniente saber en detalle qué productos hay en el almacén y qué cantidad. De esta manera, cuando cambie la situación se podrán realizar acciones de venta de aquellos productos con excedentes, o que deben venderse con rapidez. Además, se podrá optimizar el control de stock para evitar la acumulación innecesaria de determinados productos. 

3.Revisar las funciones de cada puesto. 

Esta crisis afectará al consumo, y puede que se produzcan cambios en las compras de los clientes. Analizar las funciones del personal es conveniente para poder adaptarse de manera rápida y fácil a dichos cambios que puedan producirse.

4.Mejorar la comunicación en el negocio

La incertidumbre prevalece siempre en estas situaciones, por lo que dar directrices claras y concretas puede reducir el impacto de esta y minimizar los daños. Dar información y respuesta a las dudas que puedan surgir en el personal, así como ofrecer flexibilidad en esta situación lo hará menos complicado.Un equipo con calma transmite esa sensación a los clientes, factor determinante en éstas situaciones.

5.Adaptar el marketing al entorno

Las ventas van a sufrir descensos durante estas semanas, por lo que el marketing debería modificar sus acciones programadas a la nueva situación y entorno. Los clientes suelen fijarse en la cercanía de los establecimientos, especialmente si éstos se preocupan en adaptar su negocio a la realidad.
 

Sector de restauración en España

El sector de restauración en España es uno de los más activos. Existe un total de 280.000 locales y es uno de los motores de la economía nacional. Este sector facturó 123.000 millones de euros y ha representado un 6.2% en el PIB en 2018, así refleja el Anuario de la Restauración.

El mismo estudio indica que los españoles gastan más de 36.763 millones de euros en comer fuera de casa, un 2,1% más que en 2017. Podemos ver como las cifras demuestran que este sector es muy importante para el turismo y la economía del país. 

Los bares son los más numerosos dentro de este sector. Representan un total de un 58%, ya que tiene un total de 183.306 establecimientos A continuación se sitúan los restaurantes, con un total de 79.000 establecimientos en España, con un crecimiento de un 3,1%, representando un 25% en hostelería. 

Durante el 2018, la restauración española ganó tráfico de clientes al contabilizar un total de  71 millones de visitas, un 1% más que en 2017. Además, el gasto medio por comensal aumentó un 1,1%, hasta los 4,93 euros por visita.

¿Será rentable coger el traspaso de un bar?

La respuesta a esta pregunta dependerá de varios factores. Principalmente en este sector, el éxito de los traspasos bares son porque hay una gran cantidad de locales y espacios idóneos repartidos por todo el estado. La existencia de tantos bares o restaurantes facilita la tarea a los emprendedores que quieren introducirse en el mundo comercial.

El traspaso de un bar o un restaurante suele asegurar al nuevo comprador la existencia de una licencia de actividad en vigor. Es por eso que, a diferencia de otros negocios o sectores, el traspaso del bar es una de las maneras más sencillas de iniciarse y ahorrarse tiempo y dinero. Sobre todo en las principales ciudades, el traspaso de un bar en Barcelona, Madrid, e incluso Zaragoza es la mejor opción, pues conseguir una licencia nueva es algo complicado, costoso y que puede prolongarse en el tiempo. 

Así, aceptar el traspaso de un bar es una oportunidad para facilitar estos trámites. Además, en muchos casos, el local contará con una clientela habitual, y una reputación que puede beneficiarte y facilitar la viabilidad de tu proyecto. 

Motivos por los que una persona decide traspasar su negocio

 

Las razones por las cuales las personas realizan un traspaso pueden ser diversas. Es importante conocer esta razón, pues en caso de falta de beneficios se deberá estudiar la viabilidad y capacidad propia para renovar el negocio y sacar rendimiento. Los motivos más comunes por los que alguien decide llevar a cabo el traspaso de su bar son las siguientes:

  • Jubilación
  • Enfermedad
  • Falta de tiempo para atenderlo
  • Estacionalidad en las zonas turísticas
  • Exceso de competencia
  • Falta de beneficios. 

Consejos previos para aceptar el traspaso de un bar

Como en cualquier traspaso, sea del sector que sea, es importante asegurarse de que el antiguo dueño está al corriente de los pagos y demás trámites administrativos. Debemos tener en cuenta que algunas pueden recaer en el nuevo propietario. 
 

Es conveniente contar con toda la información posible, porque puede que nos encontremos con un anuncio llamativo, con un buen precio, que esconda trabas jurídicas o de otro tipo. Conocer el motivo del traspaso también será idóneo. En cualquier caso, es conveniente preparar un plan de empresa para llegar a un mayor público.
 

Asegurarnos de que el propietario cumple con los preceptos legales vigentes es fundamental. De lo contrario, es probable que se incumplan las leyes actuales y el traspaso del bar o restaurante sería considerado nulo. Para evitar esto, es conveniente contar con un profesional o un experto que pueda ayudarnos. La licencia del establecimiento es fundamental en este caso. Se debe revisar que se adecue a todas las normativas municipales vigentes
 

La titularidad de los suministros del bar es también algo a tener en cuenta. No es necesario darlos de baja, pero si realizar el cambio de titularidad, a la vez que el traspaso bar. En un traspaso no es necesario el visto bueno del propietario del local, aunque es conveniente, con el objetivo de evitar problemas futuros.

 

Requisitos legales para adquirir el traspaso de un bar

Antes de firmar el contrato se debe ser cauteloso y asegurarnos de que las negociaciones que se han hecho previamente formulan de manera correcta en él.

Algunos aspectos que debemos revisar, son los siguientes:

  • Asumir los antiguos empleados. Esto debe ser acordado con anterioridad, en caso que el vendedor así lo indique. Vendedor y comprador deben pactar la extinción de los contratos de trabajo con anterioridad al traspaso, para que el dueño del local se haga cargo, de manera íntegra, de las indemnizaciones que les corresponderá a los trabajadores. 
  • Asegurarse de que no existen deudas acumuladas. Como ya hemos mencionado anteriormente, solicitar y revisar las cuentas del negocio, así como una copia de las declaraciones del IVA y las retenciones de los últimos cuatro años es fundamental. También es posible exigir un certificado emitido por Hacienda y otro por la Seguridad Social conforme está al corriente de pago con ambos organismos.
  • Es recomendable, aún así, incluir una cláusula en la el vendedor garantice que no existen deudas con Hacienda, con los trabajadores, ni con la Seguridad Social. Debe responder, además, de manera ilimitada cualquier pago que deba asumir el nuevo titular por hechos anteriores al traspaso. Esta cláusula puede servir como garantía judicial en casos de demanda.

Traspaso de Bar en Barcelona

En muchas ocasiones los dueños de bares o restaurantes buscan ayuda y contactos para encontrar interesados en el traspaso del bar sin que esto se convierta en un quebradero de cabeza. Otras veces, se busca un anuncio sobre el traspaso de un bar, pero no se encuentra una página web fiable. 

Por ello, en este artículo destacaremos algunos anuncios de Bizalia, un website de compraventa y traspaso de empresas, en el que se puede encontrar una lista actual de empresas o comercios en venta, así como de peticiones de compra o traspaso de los mismos.