Volver a la vista general

¿Es rentable el traspaso de un estanco?

 

¿Estás pensando en comprar un estanco? No cabe duda que comprar un estanco es una inversión que se debe evaluar. Estos negocios ofrecen grandes posibilidades de beneficio gracias a la venta de tabaco y otros productos pero ¿cuáles? ¡Te lo contamos! 
 

El consumo del tabaco en España

En la actualidad, el estanco es el único punto de venta de tabaco autorizado a excepción de las máquinas automáticas de venta que pueden encontrarte en establecimientos concretos. Sin embargo, las estadísticas apuntan que durante los últimos años ha habido un descenso del consumo del tabaco. 

 

¿Entonces dónde sacan estos beneficios? Afortunadamente, los estancos tienen varias fuentes de ingreso que te lo explicamos más adelante. 

 

Los estancos han ha dejado de vender sólo tabaco

Los estancos ofrecen una variedad de productos y servicios que no están relacionados con el tabaco. Gracias a esta estrategia, el punto de venta puede atraer nuevos clientes que no sean fumadores, sino como un lugar de confianza para adquirir otros servicios.

 

¿Pero qué ingresos tiene un estanco? 

Ante la caída reciente del tabaco se ha producido otros productos para darle un auge a este sector. Por ejemplo, el cigarrillo electrónico conocido como vaper. Estos apartados ofrecen una cantidad de nicotina que es ofrecida por estancos. Asimismo, otro ingreso notable de estos negocios son las cachimbas que han crecido de manera notable durante los últimos años. 

 

El creciente mercado de cachimbas también es muy importante para la rentabilidad de la industria tabacalera. Esto se debe a que los consumidores necesitan al menos cuatro elementos: carbón, cachimba, consumible (tabaco) y el cuenco. Todos estos elementos se pueden vender en el estanco con un gran margen de beneficio. 

 

Al mismo tiempo, también se tiene un gran beneficio de la variedad de otros productos que se pueden vender: 

  • Librería y papelería
  • Frigoríficos y snacks
  • Vinoteca
  • Regalos y complementos
  • Accesorios de móvil.
  • Peluches y juguetes
  • Transacciones electrónicas (tarjetas de plataformas, de videojuegos, Museos, Spotify, entre otros) 
  • Recargas telefónicas
  • Tarjetas de Transportes
  • Lotería, ONCE, entre otros.

¿Qué margen les queda al vender en un estanco?

La comisión que recibe un estanquero en la venta de productos de tabaco son los siguientes:

  • 9,5% de la venta de cigarros
  • 8,5% de la venta de todas las labores del tabaco exceptuando los cigarros
  • 4% de la venta de efectos timbrados y sellos
  • 9,75% de la venta por papel de liar

De este modo, se tienen que tener en cuenta el tamaño y la ubicación del local. Si un estanco es pequeño se deberá intentar aumentar el tráfico o apostar por las máquinas expendedoras para que los beneficios de tu negocio incrementen.

 

¿Sabes cuáles son las condiciones para montar un estanco?

Montar un estanco no es fácil porque se requiere de varios elementos como: 

  • Disponer de un local en la zona convocada
  • No estar en quiebra, suspensión de pagos ni tener deudas con la Administración
  • No haber sido condenado por contrabando
  • No haber sido revocado previamente
  • No ser titular de otra expendeduría de tabaco 
  • Gestionar directamente el negocio 

Además, para obtener dicho permiso se debe esperar a una subasta, la última que queda publicada en la BOE fue en 2003, por lo cual no es tarea fácil. La vigencia de la licencia es de un plazo de 25 años. Pero lo que puedes hacer si te interesa comprar un estanco es el traspaso del estanco a través de un acuerdo Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). En Bizalia puedes encontrar traspasos de negocio que pueden ser de tu agrado. Pero si quieres montar tu estanco recuerda que debes cumplir todas las condiciones mencionadas anteriormente. 

 

¿Cuánto se debe pagar por un estanco?

Cuando se obtiene la autorización de abrir un estanco debes pagar la tasa de apertura que cuesta entre 100 a 200 euros. Asimismo, se debe pagar una cuota anual por explotar un estanco que se parte de una cuota fija y después otra variable en función de las ventas que puede ser desde 0 hasta 9.000€ si superas los 450.000€ de venta. 

 

Lo más importante ¿Es rentable comprar un estanco?

Sin duda alguna, es un sector que se ha sabido adaptar a los cambios de los consumidores por lo que el estanco sigue teniendo una larga vida por delante. Gracias a estos nuevos productos como la cachimba y los vaper que son productos con una fuente importante.

 

Además, cuando más productos mayor margen de beneficio tienes. La industria tabacalera ofrece a los consumidores venta de snacks, envío de dinero, recogida de paquetería, entre otras opciones. Cada uno de estos servicios ofrece comisiones interesantes porque no requieren mucho conocimiento ni mucho tiempo para gestionarlos.

 

Finalmente te queremos dejar las claves para lograr el éxito de tu estanco… 

 

  1. Disponer  de una amplia  gama de productos y marcas
  2. Horarios adecuados a tus clientes
  3. Ubicación adecuada
  4. Lograr una buena experiencia al cliente

 

Si cumples con todos estas claves seguro que lograrás el éxito en tu traspaso de estanco. Pero recuerda estudia bien tu proyecto porque cada negocio es diferente por su zona, clientes o la gestión que se lleva a cabo.