Volver a la vista general

Cómo encontrar la mejor oportunidad gracias aumento de traspaso de locales Barcelona

En los últimos meses, debido a la pandemia provocada por el virus COVID-19, hemos podido demostrar que las personas tienen una gran capacidad de adaptación como vivir aislados, sin besos y ausencia de abrazos. Las empresas también se han tenido que adaptar a esta situación y en algunos casos han tenido que cerrar temporalmente. 

 

Pero, entre todos estos locales, algunos empresarios encuentran la oportunidad para hacer su propio negocio. Barcelona era y todavía es un imán para abrir nuevos establecimientos. Ahora es el turno de los pequeños empresarios que pueden  encontrar establecimientos por un precio muy económico. ¿Quiere saber cómo lograr un buen traspaso de un local? Se lo contamos con detalle.

 

Sector hostelería y restauración en barcelona

Antes de nada, debe estar al día con la situación de la hostelería y la restauración para poder comprender las oportunidades del mercado. La economía catalana siempre ha sido uno de los sectores con más productividad y con un peso muy importante para la economía. Este sector  ha sufrido una fuerte expansión durante los últimos años hasta alcanzar un total de 15.183 locales en 2019, según datos de Statista.

 

Durante el 2019, Barcelona batió un récord de nuevas licencias de aperturas de bares y restaurantes de los últimos años, en total 223 locales y, a la vez, un total de 734 empresarios decidieron tomar las riendas a través del traspaso de negocios que algunos habían fallado. 

 

La crisis del coronavirus ha desatado un cierre masivo de restaurantes y locales. Muchos empresarios no han podido resistir al cierre durante los meses de confinamiento. Otros locales que sobrevivieron cuando el Gobierno indicó que debían volver a cerrar para frenar la segunda oleada de coronavirus, han decidido poner punto y final a esta etapa de su vida porque no pueden asumir los gastos personales junto al alquiler mensual del local. Como Jonahthan, el dueño del Cicely que ha decidido clausurar su negocio cuando se anunció el cierre de la actividad de bares y restaurantes. Alrededor de un 35% de los negocios ubicados en los principales ejes de la ciudad no volverán abrir según una encuesta de la asociación de comerciantes Barcelona Oberta. 

 

A pesar de esta situación, la actividad de la restauración fue y seguirá siendo uno de de los sectores más potentes de la ciudad. La Generalitat de Catalunya ha puesto fin a la prórroga del cierre de los locales el 23 de noviembre. Una oportunidad para reflotar tras la pandemia y la mejor ocasión para los empresarios que quieren encontrar un local a un precio más económico. Le revelamos todos los mejores consejos para encontrar el momento oportuno. 

 

Encuentre la oportunidad de abrir un nuevo local

La Covid-19 ha dejado a su paso una ciudad, mejor dicho un país entero, lleno de carteles de traspaso y venta. Los hoteles casi no tienen gente, la rambla no tiene turistas y en las universidades no hay alumnos. 

 

Pero de la crisis, oportunidad. Encontramos personas que intentan buscar el lado positivo entre tanta tristeza y negatividad.  Algunos valientes han sabido cómo resurgir de las cenizas locales que estaban cerrados. Uno de los ejemplos más claros es UrbnMsk, una tienda especializada en mascarillas dónde antes había una galería de arte, ha sido un traspaso de negocios bastante bien vista la situación actual. Otros han dado una vuelta a su negocio como Muack, un restaurante que ha tenido que apostar por las nuevas tecnologías y tener un restaurante totalmente  online. 

 

Si quiere emprender con un traspaso ¿Qué debo tener en cuenta?

 

Si tiene ganas y el capital necesario para emprender, ¿por qué no iniciar ahora su negocio? La principal ventaja de alquilar es que permite flexibilidad, porque puede cambiar de localización cuando quiera, evita la hipoteca y tiene menos responsabilidad en el mantenimiento. Sin embargo, comprar el local podrá alquilar y tener un ingreso extra o venderlo o alquilarlo en un futuro que permitiría una inversión a largo plazo. 

 

El traspaso de un negocio es muy habitual en pequeños comercios como establecimientos de hostelería y restauración. A diferencia de cuando alquilas un local, que solo recibes el inmueble en estos casos permite una cesión de activos tangibles e intangibles  y subrogación del personal. En otras palabras, incluye todo lo que se encuentre en el interior del local, siempre y cuando, se utilice para la actividad del negocio. Además, debe quedar reflejado en el contrario los intangibles como la clientela habitual. 

 

Como propietario, tiene el derecho de mantener o no la plantilla actual. Esto se verá condicionado en el plan de negocio que debe tener unos objetivos, resumen ejecutivo, descripción de la empresa, productos y/o servicios. Este documento debe revisarse y actualizarse periódicamente para ver la viabilidad de la empresa. 

 

¿Dónde buscar posibles compradores?

 

Si su objetivo es  traspasar su local puede encontrar candidatos ideales en su entorno más cercano o incluso en el entorno familiar o amigos. Otra opción es publicar el traspasado en una web especializada como Bizalia, el portal más grande de compra y venta independiente. 

 

Le recomendamos que sea muy transparente informe de todos los aspectos del negocio incluso del motivo por el cual cede la actividad, aunque seguramente entenderán que es debido a la situación de la Covid-19. 

 

Si está pensando en hacer el traspaso de un negocio en Barcelona, en Bizalia, podemos ayudarle. Nuestro conocimiento en el sector nos permite encontrar locales para usted o si desea venderlo, encontrar interesados en el local. Además, ahora por tiempo limitado ofrecen una valoración completamente gratuita para su local. ¿Quiere saber cómo?

 

¡Consiga una valoración gratuita!