Volver a la vista general

Metodos de Valoración - Valor de Activos

METODOS DE VALORACION - LOS ACTIVOS
 
Conceptos de valoración
 
Existen diferentes metodologías de valoración generalizadamente aceptadas y utilizadas por especialistas para valorar empresas. El empleo de varios métodos de valoración complementarios aumenta la fiabilidad del rango de valor de la empresa y permite contrastar los resultados, incluyendo las hipótesis básicas.
 
 
- A. - Método del Valor de los Activos
 
Todos los activos y pasivos registrados en el balance de situación de cualquier empresa están registrados a su valor histórico.  Los activos son depreciados de acuerdo al método escogido por la empresa, y por ello, en cualquier punto en el tiempo el balance presentará el valor depreciado de los mismos. Asimismo, los pasivos de la empresa están registrados a su valor histórico contable. La diferencia entre los activos y pasivos según muestre un balance es el conocido término “valor según libros”.
 
Según el Método del Valor de los Activos, todos los activos de la compañía deben ser revalorados a su “Precio Justo de Mercado” utilizando la información más precisa de la que se disponga.  Se utiliza el balance de situación de la empresa y se va ajustando partida a partida dejando de lado las que se resulten “inmateriales “para el análisis en proceso.   
 
Es un método basado en la valoración de los todos los activos para garantizar la continuidad de la empresa o las actividades del negocio en venta. Cada activo está valorado en base a su valor en el mercado, considerando antigüedad y coste de reemplazo, que incluye gastos de transporte e instalación, en el caso de maquinaria.
 
La teoría que está detrás de este método es que el valor de una actividad depende del coste de acumular los activos necesarios para ejercer la actividad productiva.  En nuestro caso, los activos se limitan a los tangibles por la dificultad de valorar los intangibles usando éste método. Por lo tanto, este método no se debe aplicar sin usar otros, porque la mayoría de las empresas tienen valores de activos intangibles que resultan claves en la determinación del valor de la empresa.
 
Revisando la historia de una compañía, sus estados financieros y activos, normalmente se concluye que el mejor uso y donde el valor de los equipos y demás activos será más alto, es el que corresponde al mismo sector del negocio. Además, por las instalaciones ya realizadas y los costes adicionales de desmontaje y transporte, normalmente el valor más alto para los activos corresponde si los mismos permanecen en su sitio actual y su uso continuo, en las condiciones actuales.