Volver a la vista general

Metodos de Valoración - Reglas de Experiencia

METODOS DE VALORACION - REGLAS DE EXPERIENCIA
 
Conceptos de valoración
 
Existen diferentes metodologías de valoración generalizadamente aceptadas y utilizadas por especialistas para valorar empresas. El empleo de varios métodos de valoración complementarios aumenta la fiabilidad del rango de valor de la empresa y permite contrastar los resultados, incluyendo las hipótesis básicas.
 
 
Reglas de experiencia
 
Aunque las reglas de experiencia carecen de un fundamento teórico, consideramos que éstos métodos sirven de contrapeso y comprobación rápida de los demás métodos. Las reglas están basadas en cálculos rápidos de como establecer valores usando un multiplicador y el volumen de venta mensual, los activos o el flujo de caja. Hay diferentes multiplicadores dependiendo de la industria, condiciones y situaciones. En combinación con lo demás métodos, son de gran utilidad.
 
La mayoría de las reglas de experiencia son deducidas por datos del mercado, o sea, de transacciones realizadas. Hay reglas para la valoración del 100% de las empresas, valoración del fondo de comercio y para determinar un valor de los activos, tantos tangibles como intangibles. No se suele incluir el valor del inmueble.      
 
Las reglas generadas por el mercado están dividas en varias categorías;                      
 
  • Hay reglas que aplican un multiplicador a las ventas que genera la empresa o sus activos.
  • Otras reglas calculan un multiplicador nuevo con el flujo de caja generado.
  • Hay multiplicadores con unidades apropiadas a la industria en revisión, como son: mesas (restaurantes), camas (hoteles) o estudiantes (escuelas, guarderías).
  • Se pueden usar las ventas o el flujo de caja semanal, mensual o anual, realizadas y estimadas.
 
Las reglas de experiencia son además una forma de comparación con la realidad, ya que están basadas en datos reales del mercado. Su utilización en combinación con otros métodos ofrece unos parámetros importantes y un rango de valores útiles.
                                                                      
La mayoría de las reglas son sencillas y fáciles de calcular. Su uso no tiene complicaciones y en general son aceptadas por expertos en el sector. Aunque las reglas intuitivamente tienen sentido para los que conocen la industria, no se deben usarse sin considerar otros criterios para valorar una empresa o activos. Sin embargo, su aplicación en conjunto, puede confirmar la validez de otros métodos.                     
 
Las reglas de experiencia son populares entre dueños de negocios pequeños. Solamente una limitada cantidad de sectores tienen fórmulas o reglas que son ampliamente reconocidas dentro su sector.
 
La Asociación Americana de Valoración reconoce la utilidad de las reglas de experiencia y su potencial en proveer conocimiento sobre el valor de una empresa o activos. Sin embargo, no se debe dar demasiado peso a este método si no son respaldados por otros métodos de valoración, y si las partes involucradas en una transacción no tienen confianza en dichas reglas.