Volver a la vista general

Metodos de Valoración - Los Ingresos

METODOS DE VALORACION - LOS INGRESOS
 
Conceptos de valoración
 
Existen diferentes metodologías de valoración generalizadamente aceptadas y utilizadas por especialistas para valorar empresas. El empleo de varios métodos de valoración complementarios aumenta la fiabilidad del rango de valor de la empresa y permite contrastar los resultados, incluyendo las hipótesis básicas.
 
 
- B. - Métodos de los Ingresos
 
Son los métodos que se basan en los ingresos que genera un negocio usando múltiplos de los ingresos pasados, actuales y futuros, o una combinación o promedio de estos ingresos durante varios años. Hay 2 diferentes aproximaciones dentro este grupo de métodos.
 
  1. Los métodos en que se combina el calculo de los ingresos disponibles y un multiplicador “a la medida” para la empresa en valoración o “estandardizado” para la industria;
  2. Los métodos en que se combina los calculos de los ingresos disponibles (o flujo de caja o ganancias), actuales y/o futuros, con una tasa de capitalización, sumando valores residuales y/o (activos operativos);
 
 
- B1. - Métodos del Valor de los Ingresos Disponibles (Multiplicador)
 
Estos métodos usan como valor principal de una empresa, negocio o actividad comercial, los ingresos que estas pueden generar. Se basa exclusivamente en el potencial que tiene un negocio en generar flujo de caja. No considera, si los activos necesarios para generar este flujo de caja son de propiedad o están alquilados. Por eso consideramos, que estos métodos por sí solos, son métodos de valoración insuficiente.
 
Como ingresos por actividades, se pueden tomar sus ingresos históricos, ingresos actuales y/o sus estimaciones de ingresos futuros. En general la mezcla de los ingresos pasados, actuales y futuros dan un mejor resultado para valorar un precio justo actual, balanceando los logros del pasado y el potencial del futuro.
 
Los métodos usan una combinación de dos variables: la primera, un nivel de ingresos recalculados que se traduce en los ingresos disponibles, y la segunda, un multiplicador en base a una selección de factores que influyen (o pueden influir) positivamente o negativamente en el negocio.
 
Aunque el cálculo es simple, el estimar los factores  de importancia para el negocio y asignarle a cada uno un peso adecuado implica un alto nivel de complejidad. La asignación de pesos, es un trabajo que requiere el juicio de un tasador de negocios profesional.
 
Los Ingresos Disponibles están definidos como:
 
" Los ingresos de las operaciones calculados en base a la contabilidad actualizada y la operación del negocio,  bajo el control de un solo dueño y después de haber  corregido los egresos por pagos excesivos al propietario,  no justificados como compensación necesaria para mantener la operación en funcionamiento."
 
En otras palabras, representa todo el ingreso disponible que está a disposición del dueño y que puede gastar de una forma personal, sin afectar el normal funcionamiento del negocio.
Para convertir los ingresos en un valor se usa un multiplicador o tasa de capitalización. Para el cálculo utilizamos una tabla de factores de riesgo que elaboramos para el método de los ingresos disponibles.La selección de los multiplicadores está basado en un análisis de estos factores, que puedan afectar el valor de la empresa, y su futuro potencial para generar ingresos como lo hizo en el pasado.
 
Factores que usamos mucho para calcular el multiplicador a la medida, son los siguientes:
 
  1. Ganancias históricas
  2. Riesgo de ingresos
  3. Motivo de venta
  4. Tipo de negocio
  5. Crecimiento del negocio
  6. Licencias necesarias
  7. Cifras comprobables
  8. Atractivo del negocio
  9. Competencia en el mercado
  10. Ciclo de vida de la industria
 
A cada factor le otorgamos un peso específico según la importancia que tiene para la empresa que estamos valorando, e incide directamente como promedio ponderado. (Ver anexos en la tabla de cálculo)
 
Para el segundo método usamos un multiplicador de la “Industria”, que ha sido calculado tomando en cuenta las decenas de miles de transacciones realizadas y sus estadísticas.
 
- B2. - Métodos del Valor de los Ingresos Futuros Descontados
 
Estos métodos usan ingresos futuros, valor residual y una tasa de capitalización para llegar a la valoración de una empresa. Se necesita una proyección confiable de los ingresos futuros de la empresa, seleccionar una tasa de capitalización y una estimación del valor restante de los activos después de un cierto periodo. Es un método complejo y muy usado para la valoración de empresas de gran tamaño con proyecciones del negocio a largo plazo, con más posibilidad de una estimación confiable de los ingresos futuros. A veces se suman algunos activos (operativos) al valor.
 
Los resultados según estos métodos se basan en los valores futuros calculados del negocio. Estas proyecciones son descontadas por un factor, para reflejar el valor presente de los ingresos futuros. Es un método con un alto grado de complejidad porque se basa en predicciones de resultados inciertos. Adicionalmente, requiere establecer un factor de descuento, que refleja el coste de financiamiento para la empresa y el riesgo futuro del negocio. Se establece un periodo normalmente de 5 a 10 años sobre el cual se calculan los ingresos futuros y un valor terminal para periodos posteriores en los cuales la empresa seguirá en actividad.
 
Es fundamental que en cualquier esfuerzo formal de valoración de una empresa se incluya este método y se entiendan sus implicaciones. Los resultados obtenidos de valor a través de otros métodos deben ser reconciliados con éste, que considera la base de obtención de valor futuros flujos de ingresos.