Volver a la vista general

Metodos de Valoración - El Mercado

METODOS DE VALORACION - EL MERCADO
 
Conceptos de valoración
 
Existen diferentes metodologías de valoración generalizadamente aceptadas y utilizadas por especialistas para valorar empresas. El empleo de varios métodos de valoración complementarios aumenta la fiabilidad del rango de valor de la empresa y permite contrastar los resultados, incluyendo las hipótesis básicas.
 
 
- C. – Métodos de Valor del Mercado (Valores Comparables)
 
Métodos de Valores Comparables
 
Estos métodos buscan transacciones comparables para valorar un negocio o empresa. Obviamente, los métodos dependen de la existencia de información disponible sobre las mismas. Se puede argumentar que cada negocio o empresa es única. Sin embargo, usando la comparación de la contabilidad, de los activos, volúmenes de venta de la industria en que compiten, se pueden derivar algunas conclusiones importantes.
 
Bajo estos métodos, se asume que existen inversionistas que tienen varias opciones comparables para invertir y por ello los valores de las empresas en venta deben estar en línea con transacciones pasadas.
 
Adicionalmente, las transacciones concluidas en el pasado, se pueden comparar también con empresas similares que estén actualmente en venta, para reflejar mejor las tendencias de los mercados que siempre son cambiantes.
 
Finalmente, se pueden establecer comparaciones con precios de acciones de empresas que cotizan en mercados bursátiles, que también reflejan valores para empresas en marcha que no están a la venta.
 
Podemos detallar tres diferentes variantes:
 
  1. Comparación con compañías públicas.
  2. Comparación con compañías privadas vendidas.
  3. Comparación con compañías privadas en venta.
 
 
Compañías Públicas
 
Se busca compañías públicas que pertenezcan al mismo sector que la empresa en valoración. Existen empresas públicas dedicadas al mismo sector, con el mismo Código Nacional de Actividad Económica (C.N.A.E.) o Código SIC. (Código internacional). Buscamos información relevante de estas compañías, las analizamos y comparamos con los datos de la empresa en valoración.
 
Compañías Privadas vendidas
 
Buscamos empresas comparables a la empresa valorada en bancos de datos, que hayan sido vendidas en los últimos años.
 
Compañías Privadas en venta
 
Buscamos empresas comparables que estén en venta actualmente en diferentes bancos de datos. Estamos conscientes que no existen dos empresas iguales en el mundo, sin embargo comparar datos de empresas similares nos ayuda a llegar a una valoración justa. Este método nos da información sobre lo que la competencia de empresas comparables a la venta, podría significar para la empresa valorada.