Volver a la vista general

La venta de su empresa/negocio: ¿gestión propia o asistida? (1)

La venta de un negocio propio, familiar es, para muchos dueños hoy en día, una necesidad por falta de una sucesión dentro la familia. Cuando llega el momento de decidirse por una venta (traspaso), la primera decisión a tomar es: ¿voy a vender mi empresa yo mismo, o encargo a algún profesional? En este artículo revisamos cuáles argumentos hay para la una o la otra posibilidad.

Este es la primera parte de tres articulos en los cuales hablamos sobre las diferencias entre una gestión propia de la venta de su empresa, o usar un profesional para el proceso de la venta.
 
 
 

El dueño vende a su propio negocio

 

Desconfianza

Muchos empresarios en España no confían en una asistencia profesional ni para la gestión de su día-al-día de la empresa, ni para una gestión tan importante como es la venta de su negocio. Principal motivo para desconfiar en una asistencia profesional parece ser una mala experiencia del pasado, por la cual el empresario desconfía en todos tipos de consultores, gestores, agentes y servicios profesionales.

 

Gastos

La decisión para llevar a cabo el mismo dueño la venta de su empresa además parece ser motivado por el deseo de ahorrarse gastos y comisiones que obviamente conlleva la asistencia profesional.

 

Detalles de su empresa

La tercera razón para querer llevar la venta bajo su propio control parece ser el hecho que no haya nadie más que conozca tanto a su empresa como el propio dueño. Por eso el dueño se siente la única persona capaz de fijar el precio correcto y de presentar a su empresa como debe ser.


 

Un profesional lleva la venta

 

Hay muchas razones por contratar a una asistencia profesional al momento de querer vender su negocio. Destacamos algunas obvias:

  • Ahorro de tiempo
  • Gestión profesional
  • Experiencia
  • Encontrar compradores
  • Saber negociar

En España hay decenas (sino centenares) de miles de empresas en venta, sin embargo las estimaciones son que menos de un 10% de estos negocios logren ser vendidos en el tiempo (¡puede tomar años!). La gran mayoría cierran (entre 2010-20 ¡más de un millón!). En comparación, en los EE.UU. son casi 20% de todas las empresas que se vende anualmente.

Sin embargo, hay unos motivos importantes, además de las razones ya mencionadas previamente, que impide que muchos dueños consideren contratar un profesional.