Volver a la vista general

Introducción a la venta de empresas (2)

Introducción a la venta de empresas

En las proximas semanas vamos a publicar un serie de articulos sobre la venta de una empresa pequeña. Hoy publicamos la segunda parte.

 

2- Los primeros pasos de la venta de empresas

Muy bien, asumamos que realmente has decidido llevar a cabo por lo menos las primeras medidas para vender tu negocio. Incluso antes de que pienses en poner tu empresa en venta, hay algunas cosas que deberías hacer. Lo primero es recopilar información sobre tu empresa.

Aquí tienes una lista de elementos que debes recoger:

  • Estados financieros de los últimos tres años
  • Lista de activos fijos y equipamiento
  • El contrato de arrendamiento y los documentos relacionados
  • Una lista de los préstamos del negocio (cantidades y términos de pago)
  • Copias de arrendamientos de equipamiento
  • Una copia del contrato de la franquicia, si fuera aplicable
  • Una cantidad aproximada del inventario, si fuera aplicable
  • Los nombres de algunos asesores externos

Si eres propietario de una pequeña empresa, tendrás que informarte sobre algunos de estos elementos. Después de que recolectes toda la información anterior, debes completarla y ponerla al día. Seguramente habrás olvidado mucha de esta información, así que debes prestar mucha atención a ello. Debes tener todo lo anterior ordenado como si fueras a presentarlo a un posible comprador. Todo empieza con esta información.

Asegúrate de que las declaraciones de impuestos del negocio sean actuales y tan exactas como puedas conseguirlas. Si estás a medias del año actual, asegúrate de tener los datos del año pasado. Si lo necesitas, puedes pagar ayuda profesional para poner tus declaraciones en orden. Como verás más adelante, la tasación de una pequeña empresa se basa generalmente en su liquidez. Esto incluye los beneficios del negocio, así como el sueldo y las ganancias del dueño, de la depreciación, y de otros factores no monetarios. No te asustes si el balance no es lo que crees que debería ser. Cuando todos los elementos se agreguen al balance, la liquidez puede verse bastante bien.

Los posibles compradores normalmente desean repasar los datos financieros de la empresa. Un balance no es usualmente necesario a menos que el precio de venta de tu negocio estuviera sobre el millón de euros. Los compradores desean ver renta y costos. Desean saber si pueden hacer los pagos de la empresa (hablaremos sobre esto más adelante) y todavía ganarse la vida. Reconozcámoslo, si tu empresa no puede proporcionar un sueldo a alguien, probablemente no pueda ser vendida. Puedes encontrar a un comprador que esté dispuesto a correr el riesgo, o a un profesional experimentado de la industria que busque solamente la localización, etc. y sienta que puede hacer crecer el negocio.

La gran cuestión no es realmente por cuánto se venderá tu empresa, sino ¿cuánto dinero te puede quedar? Las leyes fiscales determinan cuánto dinero podrás realmente guardar en el banco. La forma en que tu negocio se constituye legalmente puede ser importante a la hora de determinar el estado de tus impuestos al vender tu negocio. Por ejemplo: ¿Tu empresa es una corporación, una sociedad o una propiedad? Hay impuestos que afectan a ciertos negocios. Lo importante de todo esto es que antes de que pienses en el precio o la venta de tu empresa, es preciso que discutan las implicaciones de los impuestos de la venta con un asesor fiscal. Nadie desea estar en medio de una transacción con un comprador sólido y descubrir que las implicaciones del impuesto de la venta van a producirle un neto mucho menor del que había calculado.

Los compradores compran empresas por muchas de las razones por las que los vendedores venden sus empresas. Es importante que el comprador sea tan serio como el vendedor a la hora de comprar un negocio. Si el comprador no es serio, la venta nunca se cerrará. Algunos de los motivos de compra de empresas son los siguientes: 

  • Despido o traslado (o a punto de serlo)
  • Jubilación anticipada (forzada o no)
  • Descontento del trabajo
  • Deseo de más control sobre la propia vida
  • Deseo de trabajar por cuenta propia
  • Deseo de iniciar un negocio con una cartera de clientes
  • Deseo de expansión o crecimiento de la propia empresa