Volver al resumen

Cómo gestionar el relevo generacional en una empresa familiar

Las empresas familiares son difíciles de conllevar. Si eres hijo de un empresario y eres el sucesor en la dirección de dicha empresa. Pero en Bizalia queremos ponértelo más fácil, por eso te explicamos qué factores debes tener en cuenta para que este proceso sea más fácil y llevadero.

 

El relevo generacional es un momento fundamental en la vida de una empresa porque implica la transferencia y una nueva visión de "negocio" para el nuevo líder y una nueva "vida" para el líder saliente.

Algunos datos sobre las empresas familiar

A modo de introducción, debes saber que casi todas las empresas se crean siendo familiares. Concretamente se estima que un 82.8% del total de las empresas son familiares. 

 

El 84,1% de las empresas con menos de 10 empleados son consideradas empresas familiares, mientras que menos del 20% de las empresas con más de 1.000 empleados son empresas familiares.

 

"La empresa familiar fracasa no por el negocio, sino por la familia" R.Carlock

 

Las empresas familiares con menos de 10 empleados representan casi el 80% del número de empleados por empresas de este tamaño. En empresas con más de 1.000 empleados, esta proporción es de alrededor del 20%.

 

Sin embargo, según datos del Instituto de la Empresa familiar, muestra que solo el 30% de las empresas familiares sobreviven a la transición de la primera a la segunda generación.

 

Por otro lado, 30 de cada 100 organizaciones supera el primer relevo generacional indica Directivos y Empresas. Del mismo modo, se menciona que solo un 50% consigue pasar de la segunda a la tercera generación de la familia. Por este motivo, debemos seguir unos pasos y tener muy claro cómo se debe llegar el relevo generacional para conseguir que sea satisfactorio. 


 

Es necesario el relevo generacional en una empresa familiar 

 

Una empresa es un activo dinámico y un proceso de desarrollo continuo, el principal riesgo de la transformación generacional es la pérdida de conocimiento y relaciones interpersonales, siendo los emprendedores los principales actores.


 

Con el tiempo, el emprendedor (generalmente el fundador) envejece, y la empresa, los colaboradores y la organización envejecen con él. En esta situación, la empresa a menudo pierde energía, vitalidad, capacidad de respuesta y capacidades de innovación, mientras que en la práctica el modelo de negocio estratégico está envejeciendo.


 

Todos los empresarios esperan que su “bebé” pueda sobrevivir y prosperar durante mucho tiempo. Los emprendedores visionarios descubrirán su creatividad y se darán cuenta de que es necesario desarrollar soluciones de manera oportuna  para que la empresa pueda mantener la continuidad. Por tanto utilizar el relevo generacional es una herramienta de crecimiento innovador.

 

Los líderes superiores deben permitir a sus hijos la libertad de elegir sus áreas de competencia y comprender cómo toman decisiones y si son responsables y entusiastas, lo cual es crucial.

 

Claves para el relevo generacional exitoso

 

Te explicaremos los pasos que debes seguir para lograr un relevo de una empresa familiar con éxito según Lluís Verbon, Licenciado en ADE y MBA. 


 

¿Has decidido relevar a tu padre en el negocio familiar?

En ocasiones, nos encontramos que el fundador toma la decisión que su hijo lo va a suceder. Pero el hijo no se atreve a decir que no. En este caso, piensa realmente que debes hacer. Estás en una oportunidad muy grande. Si no hablas con él con claridad es el momento de hacerlo. 

Ser empresario puede llegar a ser muy duro, pero es un mundo muy apasionante para los que se sienten atraídos pero una tortura para los que no quieren serlo. 

Parece fácil pero no lo es

Según indica LLuis, los primeros días puede parecer fácil porque estás bajo la protección de tu padre. Pero cuando te pase el testigo verás todo lo que conlleva estar en su papel. 

Intenta realizar un relevo generacional ordenado

No aceptes un relevo generacional sin un acuerdo a nivel familiar. Este acuerdo, debe mencionar las condiciones de los miembros de la familia. Normalmente, el fundador tiene que decidir qué hacer si la propiedad de su empresa. Es su deber y su derecho. También un consejo que menciona que no aceptes una gerencia compartida porque es difícil trabajar mano a mano con un familiar. ¿Te imaginas?

Relevo generacional plazo y fases

El relevo generacional puede llegar a durar años porque se necesita adquirir autoridad dentro de la empresa y necesitarás trabajar duro para poder conseguir su posición.

También es importante poder encajar bien con los empleados veteranos para cumplir con sus expectativas y evitar una mala imagen.

Por otro lado, tu padre va a necesitar confianza en ti y tu deberás demostrar tus capacidades de liderazgo. Asimismo, tú deberás mostrar un cambio considerable en el modelo de gestión de la empresa. Asimismo, necesitarás tiempo para comprender el funcionamiento de la gestión de la empresa. 

Finalmente, todo esto permitirá que tu padre ceda el poder de la empresa.


Habla claro y exige lo mismo

Es importante hablar claro sobre todos los aspectos de la empresa. Cuanto antes lo hagas mejor. Evita la falta de comunicación porque puede  ser bueno para tu futuro.  Por difícil que parezca debes decir la verdad. 

Todos estos pasos se deben tomar con calma. Es un momento muy importante.