Volver a la vista general

Digitalización en el proceso de compraventa

 

El 2020 fue un año con muchos cambios y entre ellos uno de los más importantes fue la reestructuración de los tejidos empresariales para lograr la adaptación a las nuevas necesidades. Las restricciones de movilidad provocaron una implementación acelerada de las estrategias digitales y de las nuevas tecnologías, convirtiendo a internet en el mejor
medio para la unión entre la empresa y el cliente. En España 6 de cada 10 empresas están apostando por la digitalización para así poder superar la crisis acaecida.
Las empresas han entendido que, para mantener su supervivencia en el mercado a largo plazo, la mejor opción es digitalizar sus servicios, reinventar sus modelos de negocio y abrirse camino a la tecnología.


Hay una serie de recomendaciones que son un imperativo para aquellas empresas que desean transformarse y adaptarse a la nueva realidad:

  • Decirle sí al comercio electrónico: aunque aquí se encuentra un alto porcentaje deventas, en España solo el 15 % de las pymes lo han implementado.
  • La ciberseguridad: con el aumento de los ciberataques y de las usurpaciones de laidentidad es necesario proteger los datos de la empresa y del cliente y añadir barreras que dificulten estas acciones.
  • La nube: ayuda a tener un mayor acceso a la información para toda la organización,tenerla más organizada y controlada.
 

Beneficios de la transformación digital

La transformación digital genera una mayor rentabilidad, una reducción de costes, una disminución del error humano y un aumento en la satisfacción de los trabajadores, lo cual repercute en un crecimiento de la productividad. Además, logra ahorros de tiempo, concretamente la media se sitúa en una reducción de entre 7 y 8 horas a la semana, ya que
hay muchos procesos que se logran agilizar, como por ejemplo la firma de contratos, o la creación de acuerdos sin necesidad de desplazamientos.
Favorece una mayor competitividad de la empresa en el mercado, permitiendo integrar las distintas áreas de negocio y generar sinergias entre ellas, teniendo una visión global y centralizada del negocio que ayuda a tomar decisiones más certeras.
Mejora la experiencia de usuario, la confianza en la marca y el conocimiento del cliente, facilitando su fidelización.

El proceso de digitalización requiere de una actualización constante, que permite a la empresa atraer talento, ya que esto genera una buena reputación de marca y por ende resulta mucho más atractiva para las nuevas generaciones.


Cómo se ha transformado la industria de la compraventa de negocios

Cada día los clientes son más exigentes y valoran más el uso de las nuevas tecnologías, ya que estas se han convertido en un gran aliado para los procesos de ventas, acortando y agilizando todas las fases del proceso y aportando una mayor seguridad.
Pese a que, a la industria, todavía le queda mucho camino por recorrer, esta se ha visto envuelta en una paulatina transformación tecnológica y entre sus estrategias implementadas se pueden destacar las siguientes:

  • La digitalización de los recursos: Han surgido numerosas herramientas que permiten recopilar datos en una base facilitando el análisis y la toma de decisiones en tiempo real. Permiten también la integración de la información de compradores y vendedores, ayudando en el manejo y en el cruce de los datos. Un buen análisis de la información proporcionada facilita la comprensión de las intenciones y necesidades del cliente, permite la creación de tendencias de venta y favorece la creación de estrategias más precisa.
  • La digitalización de la metodología de trabajo: Se ha producido una proliferación de aplicaciones que mejoran el diálogo entre empleados y que permiten crear flujos de trabajo organizados y controlados.

 

  • Transformación en el proceso de compra: Se han desarrollado plataformas las cuales facilitan la organización y evolución en el proceso de compra, permiten la automatización y estandarización de los procesos, la gestión de comunicaciones y la visualización de datos en tiempo real, convirtiendo al cliente en el centro de la estrategia, lo que facilita crear relaciones más estrechas y estables con el mismo.

Todo este proceso ha producido cambios en el esquema organizativo de las empresas y la aparición de nuevos roles de trabajo, que requieren de personas cualificadas en las áreas tecnológicas, como por ejemplo en análisis de datos, en desarrollo de software o en marketing digital.
Se debe tener en cuenta que al ser nuevas tecnologías debe haber una constante capacitación de los trabajadores para que así haya un mayor rendimiento en estas áreas.
Un buen ejemplo de la implementación de las estrategias de digitalización, es la empresa nativa digital Nemica Consultores. El business broker ha digitalizado todos los procesos facilitando el trabajo diario de sus consultores y favoreciendo que todas las etapas de la compraventa sean más veloces, seguras, transparentes y cómodas para sus clientes.


● Captación de negocios:
Han desarrollado un software, que permite la identificación de manera automática de oportunidades de negocio en distintos canales.


● Aumento de la visibilidad de las oportunidades de venta:
Han diseñado un protocolo de publicación automatizado en diferentes plataformas y han optado por el marketing digital para impactar a los usuarios a través de anuncios de pago en redes sociales y en motores de búsqueda.


● Aceleración del proceso de venta y acceso a la información:
Han creado un espacio digital en su página web para que compradores y vendedores puedan compartir información y documentación de una forma rápida y segura.
Utilizan herramientas que permiten la firma de contratos de manera digital, con notificaciones de lectura, firma y apertura. Y utilizan plataformas para que los interesados en un negocio puedan visualizar toda la documentación contable de este, censurando los datos sensibles de la empresa, ayudando en la toma de decisión final.


● Gestión de la comunicación interna:
Han implementado diversas herramientas que favorecen los procesos de comunicación interna de la empresa. Plataformas que permiten la creación de conversaciones individuales y grupales entre los empleados a través de mensajes de texto, vídeo e imagen.
Utilizan aplicaciones que centralizan todas las conversaciones de los distintos canales con el cliente en un mismo panel y que permite la extracción de métricas para mejorar los procesos. Así como, gestores de proyectos online, donde se generan proyectos, se reparten tareas y se lleva un control de todas las fases realizadas y de sus revisiones.


● Gestión de clientes:
Emplean un CRM para la organización de contactos e información relevante de los clientes, esto favorece el registro y análisis de las acciones que realiza el cliente para mejorar la experiencia del usuario y las oportunidades de venta. Les permite, además, conocer en qué etapa del funnel de conversión se encuentra cada cliente, pudiendo desarrollar diferentes estrategias que les hagan avanzar dentro del embudo.
La pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización obligando, en muchos casos, a poner en marcha estrategias digitales que en otra situación no se hubieran implementado de manera tan apresurada. Sin embargo, esto no se debe mirar como un inconveniente o un castigo, sino como una oportunidad que va a permitir que las empresas
crezcan, sean más eficientes y más competitivas a corto - medio plazo.