Volver a la vista general

¿Cómo se hace un traspaso de negocio paso a paso?

¿Cómo se tramita legalmente un traspaso comercial? No importa si es por jubilación, una nueva idea o el propietario decide mudarse todos tienen el mismo proceso.

¿En qué consiste el traspaso de negocio?

Generalmente, el traspaso de un negocio se trata de la cesión de un contrato de arrendamiento de un local en el cual se está ejerciendo una actividad empresarial.

¿Es lo mismo un traspaso de negocio que la venta de una empresa?

Una venta de una empresa, supone que las acciones o las participaciones son vendidas a otra persona que ostenta el poder de la sociedad, activos y pasivos.

 

En cambio, cuando se produce un traspaso de un negocio, lo que se adquiere es solamente la actividad y los activos de la misma. Asimismo, tampoco se adquieren las cargas como las deudas, hacienda pública o con proveedores.

 

Paso a paso para traspasar un negocio

Sabemos que traspasar el negocio es una práctica común, y que no siempre se conocen los métodos que se deben seguir para realizarlo de manera legal y exitosa. Por esa razón, queremos explicar el paso a paso del traspaso de un negocio: 

 

1.Escoger la empresa que te interesa 

Seguro que tienes en la cabeza una iniciativa bastante particular. Por esa razón debes saber elegir con mucho cuidado qué comercio en traspaso se adecúa más a tus necesidades y ambiciones. Puedes realizarlo con herramientas como el buscador de negocios en Bizalia, un portal de compra y venta de negocios que puede ayudarte a encontrar lo que necesitas. 

 

2. Buscar financiamiento

Cuando tengas situado el comercio, debes proponer de qué forma financiarás su compra. Las instituciones públicas ofrecen numerosas ayudas para eso. 

 

3. Rellenar la información necesaria

El primero que hay que hacer es ir al ayuntamiento para pedir el cambio de titular en la licencia del negocio, y para poder hacerlo se tienen que aportar varios documentos:

  • La fotocopia del DNI de la persona que cede el negocio
  • La fotocopia del DNI del nuevo titular del contrato
  • La fotocopia de la licencia comercial anterior.

En caso de que sea una sociedad, también hay que aportar la fotocopia de la escritura de constitución y los poderes de quienes firma; mientras que si es una comunidad de bienes, habrá que librar el contrato constitutivo de la comunidad.

 

Por otro lado, si el negocio se traspasa por defunción, hay que aportar la escritura de partición de la herencia y la declaración notarial de los herederos, o su renuncia a favor del nuevo titular.

En cuanto a la tributación, cuando el vendedor es una persona física tiene que presentar el traspaso en la declaración de la renta como una ganancia patrimonial, que tributará por IRPF: la cantidad se calcula restante del importe recibido el valor de transmisión. Si es una personalidad jurídica, tendrá que pagar el impuesto sobre sociedades, que se calcula de manera similar.

Es muy importante saber cómo se tramita legalmente un traspaso antes de llevarlo a cabo, así como las implicaciones fiscales que compuerta. Y es que esta operación puede plantear muchas ventajas para el transmitente y el receptor, pero es importante analizar con atención todo lo que supone y, sobre todo, actuar correctamente una vez se ha tomado la decisión.

 

4. Poner en marcha el negocio

Una vez puesto en marcha el comercio, el nuevo emprendedor va a poder materializar en él su proyecto de comercio.

 
 
¿Quieres traspasar tu negocio, empresa o comercio?
 

Si has tomado la decisión de traspasar tu negocio, es necesario hacerse con la idea de que este proceso puede alargarse durante mucho tiempo. Es primordial definir que tipo de operación se va a llevar a cabo: arrendamiento del local, venta de una sociedad o venta de un porcentaje de participaciones, entre otros. 


Si la fórmula del traspaso no te convence, siempre puedes abrir un comercio desde cero. Recuerda, que también puedes contar con Bizalia que ponemos a tu disposición una valoración gratuita de tu local para que consigas traspasar tu negocio o encuentres el que necesitas.