Menú

Comprar un negocio

Estás a solo unos pasos de encontrar la mejor compañía para ti.

¿Quieres comprar o adquirir una empresa?

¿Sueñas con tu propia empresa? ¿O deseas expandir tu negocio existente a través de una adquisición? Podemos ayudarte. En Bizalia.com encontrarás la mayor selección de compañías ofrecidas para la venta. Responde de forma gratuita y sin compromiso a una empresa que satisfaga tus necesidades y ponte en contacto con el vendedor. O bien, publica un anuncio con el perfil de empresa que estás buscando.

Nos complace informarte sobre los diferentes pasos en un proceso de adquisición. Te ofrecemos una serie de herramientas útiles, como el servicio de búsqueda y el boletín informativo. ¡Junto contigo vamos a una exitosa toma de control de una empresa!

 

Hay varias razones por las que puedes pensar en comprar un negocio:

  • Quieres independizarte profesionalmente.
  • Quieres comenzar otra actividad, aparte de tu actual, con unos familiares o con unos amigos.
  • No quieres empezar desde cero.
  • Quieres invertir en una empresa PYME.
  • Quieres participar en un negocio como socio.


Hay diferentes formas de comprar un negocios.

Hay muchas empresas en venta hoy en día, por motivos de falta de sucesión, motivos comerciales o financieros. ¿Cómo se compra una? Hay muchas formas, las más usuales son:
  • Acciones: se compra todas las acciones de una sociedad (S.L. o S.A.).
  • Activos (y/o Pasivos): se compra nada más la unidad productiva (los activos). Cuidado; podría significar que también adquieras (¡con o sin quererlo!) los pasivos.
  • MBI (Management Buy-In): compra de una empresa, normalmente en varios pasos, metiéndote directamente como gerente y encargándote de la gestión de la empresa.
  • MBO (Management Buy-Out): compra de la compañía donde trabajas actualmente, como un miembro del personal, normalmente con otros compañeros, y paso a paso.
 

¿Cómo podemos ayudarte a comprar un negocio?

Las 5 fases de una compra de una empresa son:
  1. Preparación
  2. Toma de Contacto
  3. Negociaciones
  4. Finalización
  5. Implementación
 

1. Fase de preparación.

La fase de preparación consta de cuatro pasos:
  1. Determinar objetivos, metas
  2. Conversaciones orientativas
  3. Determinación de un perfil de búsqueda
  4. Orientación sobre el capital
 
La compra de un negocio comienza con la determinación de una serie de objetivos y metas que deseas alcanzar con la compra. Estos pueden ser divididos en objetivos personales y de negocios. Hay que elaborar un perfil de tu candidato preferido. También es importante trazar una serie de escenarios alternativos y elaborar un plan para estos. Debes prestar atención al importe potencial de una adquisición. Comprar una empresa es un gran paso. Comparte tus motivos con familiares y amigos. Si, después de esto, sigues convencido de que comprar un negocio es el paso correcto, podrás tener las primeras conversaciones orientativas con especialistas que pueden ayudarte o asesorarte en el proceso de compra de una empresa. El paso final es preparar un plan de adquisición, en el cual especifiques tus planes.
 

2. Fase de toma de contactos.

Tú tienes una idea global sobre la empresa y el perfil que quieres adquirir. También tienes conocimiento sobre las distintas posibilidades financieras. Esto significa que ahora tienes que empezar a buscar la empresa-candidata. Esto parece quizás complicado, pero si haces uso de los canales adecuados podrás encontrar rápidamente una buena selección de empresas.
 
En esta fase hay seguir estos cuatro pasos:
  1. Selección de candidatos.
  2. Contacto con los posibles candidatos.
  3. Primer contacto con candidatos definitivos.
  4. Aspectos legales y fiscales.
 
Las páginas web facilitan la búsqueda de una empresa-candidata. Selecciona los candidatos con los que realmente quieres entrar en contacto. Puedes hacer una visita a la empresa que te interesa. Para ello, prepara una lista por anticipado con preguntas y puntos importantes, para que puedas conseguir lo máximo de este primer encuentro. Los aspectos legales y fiscales juegan un importante papel en la adquisición de una empresa.
 

3. Comprar una empresa: Fase de negociaciones

En esta fase ya te habrás puesto en contacto con una o más empresas. En base a esto y de la información que hayas obtenido, decidirás con qué empresa quieres negociar. En esta fase crucial del proceso de adquisición deberás realizar un análisis del valor, con el que evaluarás la capacidad financiera y efectuarás las negociaciones sobre tu intención, el precio y las condiciones de una posible transacción.
Paso 1: Análisis del valor
Paso 2: Evaluación de la capacidad financiera.
Pase 3: Negaciones y carta de intención.
 
Un buen análisis del valor indica cual es realmente el valor de la empresa y qué factores tienen mayor influencia en este cálculo. Es importante recurrir siempre a un experto en análisis del valor, ya que base a esto evaluarás si puedes financiar la adquisición y qué forma es la más adecuada. Ahora comienza el proceso de negociaciones. La negociación es una arte en sí mismo. Una buena estrategia de negociación es de una importancia crucial.
 

4. Negocio de compra: fase de finalización.

Aunque la adquisición se encuentra en un momento muy avanzado, en la fase de finalización se toma las decisiones importantes. Esta es también una fase muy emocionante. La carta de intención, la investigación de los libros de cuentas, el acta de compra y la transferencia de la propiedad forman los últimos pasos oficiales. Después de esto la adquisición es un hecho.
Todos los acuerdos se registran en una 'carta de intención'. Esto concluye la fase de “sin compromiso” y constituye la base para el contrato de compra final.
 
La carta de intención forma la base del contrato de compra definitivo. Resulta conveniente indicar en la carta de intención cuáles serán los acuerdos respecto al próximo paso a seguir, es decir, la investigación de los libros de cuentas. Así, por ejemplo, podrás indicar que el comprador tendrá acceso a toda la información necesaria y derecho a controlar exhaustivamente todos los datos.
El comprador debe realizar una investigación del libro de cuentas (o diligencia debida) para una verificación final, para garantizar que toda la información proporcionada es coherente con la realidad.
Durante la investigación de los libros de cuenta (también llamada proceso de diligencia) controlarás la precisión de la información que ha obtenido de la empresa. Durante esta investigación podrás revisar toda la empresa.
 
Después de esto, la parte compradora tiene una escritura de venta redactada. Seguidamente, se llevará a cabo la transferencia real de la empresa.
La parte compradora es responsable de la elaboración del acta de compra. La carta de intenciones firmada forma la base. El último paso en esta fase es la transferencia real de la empresa. Esta incluye la firma del acta de compra, la otorgación y el levantamiento del acta y el pago (parcial) del precio de compra.
 
 

5. Compra de la empresa: Implementación.

Llegó el final del proceso, ya posees una nueva empresa. Naturalmente te debes sentir muy bien, pero también debes ser realista. Realiza un plan de futuro claro para que puedas trabajar de manera estructurada para poder llevar a cabo tus metas.
Ahora que es oficialmente el nuevo propietario de la empresa, empieza un importante periodo. Un buen plan para los primeros cien días después de la transferencia es indispensable.
 

¿Estás planeando comprar un negocio tú mismo?

Un buen ejemplo de lo que puedes hacer tú mismo es la selección de posibles empresas o negocios en Bizalia.com. Es el medio perfecto para ayudarte con esto. Te proporcionamos los datos y la información esencial para encontrar al candidato de tu interés lo más rápido posible. Para guiarlo de manera óptima, recibirás, por ejemplo, nuestro libro 'Comprar una empresa', que describe el proceso de adquisición en detalle y destaca ambos lados de la mesa de negociación.
 

¿Por qué comprar un negocio con la ayuda de Bizalia.com?

Tenemos muchos años de experiencia en igualar la oferta y la demanda de las empresas. Entendemos que comprar un negocio es un asunto complicado y difícil. Por lo tanto, nuestros anuncios son revisados para comprobar la seriedad del vendedor. Tanto si estás buscando una empresa pequeña, mediana o grande, en Bizalia encontrarás anuncios serios, de vendedores serios y con profesionales para ayudarte si eliges trabajar con unos de ellos.
 
Ponte en contacto con nosotros, ponte en contacto con la parte seria.
 
¿Quieres más información sobre nuestros servicios? Escríbenos o solicita una cita.