La evolución de las compañías extranjeras

Numerosas empresas han rendido cuentas a sus accionistas tanto en Europa como en Asia. El turno ha sido para las telecos, tecnológicas, automovilísticas y aeronaúticas. Las pérdidas en el motor pone de manifiesto la situación actual del sector. Las telecomunicaciones han rebajado su beneficio pero no han entrado en números rojos.

TELECOMUNICACIONES

FRANCE TÉLÉCOM: La compañía telefónica de Francia, France Télécom, ha registrado un beneficio de 2.559 millones de euros durante los seis primeros meses del año, el 4,3% menos que en el mismo periodo de 2008, anunció el operador francés de telecomunicaciones, que también sufrió un deterioro de su resultado operativo, que volverá a empeorar en la segunda mitad del año.

La disminución del beneficio estuvo afectada por diversos elementos excepcionales, sin los cuales hubieran subido el 2,3%, precisó en un comunicado France Télécom, pero el resultado de explotación cayó el 4,8% a 5.209 millones de euros y el EBITDA un 5% -un -2,6% en datos comparables- a 8.821 millones.

La reducción del EBITDA se debió esencialmente al impacto de las rebajas de precio de las terminaciones de llamadas y de las llamadas en itinerancia de los móviles, 229 millones de euros, del aumento de las compras de contenidos, 156 millones, y de la nueva tasa francesa para financiar el sector audiovisual público del país y de una ley sobre el consumo, 81 millones.

BRITISH TELECOM: La operadora de telefonía British Telecom obtuvo en el primer trimestre un beneficio de 250 millones de euros, un 44 % menos que hace un año. Por otra parte, la compañía registró unos ingresos de 6.127 millones de euros, un 1% más que en el mismo período de 2008.

Respecto al resto del ejercicio, BT mantiene sus previsiones anteriores, que anticipan una caída anual de los ingresos de entre el 4% y el 5%.

BRITISH SKY BROADCASTING: British Sky Broadcasting Group, BSkyB, el mayor proveedor británico de televisión de pago, ha publicado unos beneficios anuales de más de 303 millones de euros gracias a su mayor número de suscriptores y al aumento de la demanda de programas televisivos de alta definición.

En un informe remitido a la Bolsa de Londres, la empresa, participada en un 39% de News International, propiedad del magnate estadounidense Rupert Murdoch, superó así en el año fiscal hasta el pasado junio las pérdidas del periodo anterior, cifradas en 149 millones de euros. Asimismo, la compañía ha informado que SkyB que sus resultados en el último trimestre de su ejercicio fiscal, de abril a junio, cuando obtuvo 105 millones de euros, comparado con los 9 millones de pérdidas en el mismo periodo del año anterior.

TECONOLÓGICAS

SIEMENES: El grupo tecnológico alemán Siemens bajó en sus tres primeros trimestres fiscales el beneficio neto hasta 3.560 millones de euros, un 57% menos que en el mismo periodo del año anterior por la caída de la demanda y la ausencia de extraordinarios. Además, el gigante ha anunciado que recortará 1.600 empleos en países extranjeros, como Austria, el Reino Unido y Francia, debido a la crisis económica. Por otro lado, ha informado que la entrada de pedidos cayó en los nueve primeros meses de su actual año fiscal un 15%, hasta 60.244 millones de euros.

SONY: El gigante japonés de la electrónica Sony ha informado de unas pérdidas de 277 millones de euros en el segundo trimestre del año, primer trimestre del año fiscal nipón. En el mismo trimestre de 2008, el grupo Sony había registrado sin embargo un beneficio neto de 261 millones de euros, pero este año le han afectado muy negativamente la crisis global y la apreciación

del yen.

Entre abril y junio, la empresa japonesa experimentó un descenso del 19,2% en sus ventas frente al mismo período de 2008, hasta los 11.957 millones de euros, y tuvo además una pérdida operativa de 192 millones de euros. Por otro lado, las ventas del gigante japonés cayeron un 37,4% en su división de videojuegos y un 27,3% en su sección de electrónica, las de mayor peso.

FUJITSU: La mayor compañía japonesa proveedora de servicios en tecnologías de la información, Fujitsu, ha anunciado pérdidas por valor de 218 millones de euros, pero prevé beneficios para todo el ejercicio. En el segundo trimestre Fujitsu tuvo pérdidas operativas por 277 millones de euros, frente al beneficio de 43,2 millones de euros del mismo período del año anterior, y unas ventas un 11,3 por ciento menores, de 7.820 millones de euros.

No obstante, la empresa japonesa prevé una mejora de sus resultados durante el actual año fiscal, que acaba en marzo de 2010, debido a que espera un repunte de la demanda para los productos electrónicos, según explicó en un comunicado.

MOTOR

VOLKSWAGEN: El productor automovilítico alemán Volkswagen bajó en el primer semestre el beneficio neto hasta 494 millones de euros, un 80,8% menos que en el mismo periodo de 2008. La compañía ha informado que la facturación se redujo entre enero y junio un 9,4%, hasta 51.200 millones de euros, frente a la cantidad lograda en los mismos meses del pasado ejercicio.

El gigante del motor, inmerso en un proceso de compra de Porsche, redujo las ventas en el primer semestre un 6%, hasta 3,1 millones de vehículos. No obstante, Volkswagen es uno de los fabricantes automovilísticos que más se ha beneficiado del subsidio de desguace que ha concedido el Gobierno alemán para impulsar las ventas de vehículos nuevos y que ha tenido gran aceptación entre la población. Además, el gigante prevé una caída de la ganancia y del volumen de negocios en el conjunto de 2009 por debajo del nivel del ejercicio anterior.

RENAULT: El consorcio automovilístico francés Renault registró unas pérdidas netas de 2.712 millones de euros durante los seis primeros meses de 2009, en comparación con las ganancias de 1.581 millones de euros obtenidas en la primera mitad de 2008, según ha comunicado la empresa, que confirmó sus objetivos para el conjunto del año.

La corporación del rombo explicó que sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio se vieron afectados negativamente por la disminución de las ventas en los principales países en todo el mundo y señaló que los mercados se encuentran “en caída libre”, incluidos los países emergentes.

ROLLS-ROYCE: El fabricante de motores y equipamiento aeronáutico Rolls-Royce ha anunciado unos beneficios atribuidos en el primer semestre del año de 2.177 millones de euros, gracias al aumento de su cartera de pedidos y a las medidas de contención de gastos.

En un informe al regulador bursátil de Londres, la empresa, que el año anterior obtuvo unos beneficios semestrales de 342 millones de euros), dijo que, debido a la fortaleza de su negocio y sus finanzas, podía confirmar las previsiones de beneficios para este año. El fabricante de coches de lujo, entre otros bienes, obtuvo unas ganancias antes de impuestos de 2.949 millones de euros. Sus beneficios operativos se situaron en 700 millones de euros, un 85% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación fue superior a los 6.000 millones de euros.

MAZDA: La firma automovilística japonesa Mazda contabilizó unas pérdidas netas de 160,8 millones de euros durante el primer trimestre del año en comparación con los 111,9 millones de euros del mismo periodo de 2008.

La compañía, que mantiene sus previsiones para la primera mitad y para el conjunto del ejercicio fiscal, registró una cifra de negocio de 3.200 millones de euros entre abril y junio de este año, lo que supone una disminución del 44,5% en comparación con los datos obtenidos en el mismo trimestre del año anterior.

MAN: El fabricante alemán de vehículos industriales MAN registró un beneficio neto de 208 millones de euros en la primera mitad del presente ejercicio, lo que representa una reducción del 72,9% frente a los 768 millones que ganó en los mismos meses de 2008.

La multinacional alemana obtuvo una cifra de negocio de 5.666 millones de euros entre enero y junio, lo que se traduce en una reducción del 23%. Asimismo la compañía logró un beneficio neto de 27 millones de euros, lo que supone un retroceso del 93,9% en comparación de las cifras de 2008.

AERONAÚTICA

LUFTHANSA: La aerolínea alemana Lufthansa registra pérdidas por valor de 216 millones de euros en este primer semestre del año, frente al beneficio de 381 millones de euros que había obtenido en el mismo periodo de 2008. Según ha comunicado la compañía, la crisis en la industria ha lastrado sus cuentas. Las causas de la caída de la ganancia fueron el debilitamiento de la demanda y un cambio en el comportamiento de los viajeros. Además, la empresa ha destacado que los viajeros de negocios compran ahora billetes de clases más baratas, lo que ha reducido significativamente los márgenes en el primer semestre.

PETROLERA

INDIAN OIL CORP: La petrolera india, Indian Oil Corp, ha obtenido unos beneficios netos de unos 763 millones de dólares en el trimestre, lo que supone un aumento del 780% respecto al mismo período del año anterior. Sus ingresos totales en el período, sin embargo, fueron de 12.537 millones de dólares, por debajo de los 18.417 millones de 2008.

Compartir es bueno 🙂Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0
Ga terug naar het overzicht

Geef uw reactie

2015 Bizalia