Volver al resumen

Hacer un correcto traspaso de restaurante

 

Cualquier empresario se enfrenta a un gran problema cuando debe hacer el traspaso de un restaurante. Un empresario cuando arranca un negocio está lleno de ilusión y con muchas fuerzas y por supuesto con muchas ganas de durar y triunfar. Traspasar o vender una empresa puede llegar a ser una decisión muy dura.


Traspasar un negocio debe ser una decisión meditada y bien ejecutada. No podemos tomar esta decisión en función de unos sentimientos y hacerlo sin tener en cuenta los pasos que se deben seguir. Lo mejor siempre es dejarte asesorar por profesionales del sector. Pero ¿Cómo puedo empezar a traspasar mi restaurante? Aprende todos los pasos que debes seguir.


Buscar un comprador adecuado para tu restaurante

El traspaso consiste principalmente en la cesión del contrato de arrendamiento de un local en el que se ejerce una actividad. Para lograr un comprador es imprescindible llegar a ellos y existen distintos métodos para poder llegar a ellos a través de la difusión. Te proponemos estas opciones:

 

  • Cartel: también se puede poner un cartel de traspaso aunque puede generar desconfianza a tus clientes si aún tienes el local abierto. Incluso, los trabajadores pueden sentirse desanimados si no explicas la situación cómo se encuentra.
  • Publicar un anuncio en internet. Hay muchas plataformas para publicar anuncios para traspasar un negocio. En Bizalia puedes publicar un anuncio completamente gratis durante el primer mes dónde encontrarás compradores adecuados a tu negocio. Además, te ofrecen asesoramiento profesional.
  • Consultora especializada. Otra posibilidad es hacerlo a través de una consultora especializada donde le indican todo el procedimiento que deberás realizar.

¿Cómo se valora un traspaso de un negocio?

Este es el tema más crítico y espinoso de este proceso porque debemos negociar un precio que se adapte a ambas partes.

La valoración del local es particularmente complicada. El precio que el comprador está dispuesto a pagar debe estar relacionado con la capacidad de la empresa para generar beneficios en el futuro.

Si tienes la intención de hacer un traspaso de un restaurante debes solicitar y analizar toda la información sobre el local como arrendamientos, permisos y licencias, vida útil, inventario e inventario de equipos, facturas para medir la rentabilidad. Asimismo, tenemos que tener en cuenta cifras de ventas, base de clientes, imagen de marca y posicionamiento comercial.

Te recomendamos que pidas a un experto que te dé una segunda opinión y emitir una evaluación objetiva e independiente.


Documentos necesarios para mostrar al comprador

Cuando queremos hacer un traspaso a un restaurante, lo primero es pensar y entender al comprador. Pero también se debe cumplir con todos los requisitos para el traspaso de un local de negocio, en caso que no se cumplan no se reconocerá el traspaso y el dueño recuperará su local.

Por ello, hay una documentación necesaria que se debe presentar que es:

  • Contrato de Alquiler / Arrendamiento.
  • Licencias y Permisos
  • Maquinaria existente, equipaciones, etc. en general, resumen mobiliario.
  • Ventas
  • Facturas de suministros
  • Corrientes de pagos con Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento, alquiler, etc.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias o Explotación
 

¿Se debe despedir a los empleados?

Una de las cosas más importantes que muchos empresarios nos preguntan es si se tiene que despedir a los empleados. Se puede hacer una subrogación empresarial.

Eso es cuando hay un cambio de titularidad de una empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma y se mantienen las relaciones laborales de los trabajadores adscritos a dicha empresa centro de trabajo o unidad productiva autónoma.

Este mecanismo obliga al nuevo empresario la subrogación en en los derechos laborales y de Seguridad Social del anterior empresario, significando la continuidad de las relaciones laborales vigentes en los supuestos de cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma.

Trámites para traspasar el restaurante

Se debe acudir al ayuntamiento para solicitar un cambio de titularidad en la licencia. Normalmente, deberás acompañar esta solicitud con los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia de escritura de constitución
  • Fotocopia de la anterior licencia
  • Copia del DNI de la persona cedente


Impuestos de un traspaso de un local

Siempre que la empresa se transfiera en su conjunto, la operación de transferencia de la empresa como método de transferencia no necesita pagar el impuesto al valor agregado o el impuesto de transferencia de propiedad (ITP) en principio. Por tanto, el arrendatario de la empresa cedida deberá emitir factura sin IVA para transferir el importe al nuevo arrendatario.

Sin embargo, este no será el caso si el propietario obtiene una transferencia comercial parcial. En este caso, el propietario emitirá una factura con el 21% de IVA al inquilino que abandone la casa. También debe incluirse la retención correspondiente.

También se debe tener en cuenta que si los activos transferidos se venden por separado, excepto los inmuebles, todos están sujetos al impuesto al valor agregado. En cuanto a ITP, la transmisión de vehículos e inmuebles sí tiene que tributar.


En el caso de las rentas de la transferencia, el impuesto sobre la renta de las personas físicas no tributa como resultados comerciales o ventas, sino como ganancias de capital, que se calcularán restando el valor neto de los bienes y derechos entregados del monto de la transferencia. La tasa impositiva aplicable a la base imponible del ahorro en 2017 fue del 19%. Si el arrendatario es una empresa, la renta debe tributar en el impuesto de sociedades. Para el propietario, si quiere obtener una parte de la transmisión, deberá consignar como plusvalía inmobiliaria en su declaración de IRPF, que podrá deducirse en un 30%.