Consejos para la mejor redacción de contenidos

Sin lugar a dudas, la redacción de contenidos de calidad es una de las claves que hacen a la supervivencia de un sitio online. Es necesario abastecer a la página en cuestión con material nuevo, relevante y viralizable, fundamentalmente. Y no sólo eso, sino que es necesario que el mismo cumpla con los parámetros SEO básicos, es decir, ser fácilmente indexables por los buscadores, tener alta relevancia contextual y una cierta densidad de keywords (alrededor del 2%), por supuesto vinculadas con sus correspondientes anchor texts.

Parece una misión imposible, el lograr vincular los aspectos semánticos, y de legibilidad, con los requerimientos para poder cumplir con su objetivo de mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, pero no lo es. Con un poco de práctica es posible lograr este matrimonio, que tan buenos frutos rinde.

En primer término es necesario considerar la manera de redactar nuestros posteos o artículos. Un esquema a prueba de errores es el de la pirámide invertida. ¿Qué es eso?, preguntarán muchos. Pues ni más ni menos que el formato tradicional con el que estamos acostumbrados a leer las noticias periodísticas: un encabezado o primer párrafo con lo sustancial,  es decir, definir acerca de lo que vamos a escribir; seguido a esto, sucesivos párrafos donde desarrollaremos una idea por párrafo. Es una buena idea no sobrepasar las 600 palabras de extensión. De ser necesario, realizar varias entregas. Es un hecho fisiológico que textos de extensiones mayores pierden legibilidad debido al soporte de pantalla.

Internet no suele ser el lugar ideal para la poesía, y la literatura de alto vuelo, por eso, concrétese a textos, y sobre todo títulos lo más ajustados posibles. Así, no conviene recaer en títulos como “Como se arranca el hierro de una herida…”, sino algo más bien como “Disolución de la sociedad entre X e Y”. Deje las metáforas para otras ocasiones.

Los usuarios valoran los consejos prácticos, las guías paso a paso y los tutoriales, que les confieran mayores conocimientos y autonomía, para no depender a cada paso que dan de un experto, sino poder autogestionar su vida. Guiados por esta premisa, los temas que más suelen interesar son “Cómo lograr x”, o “Cinco pasos sencillos hacia Y”. Lo que los usuarios quieren leer son las experiencias de los que ya hayan estado ahí donde quieren dirigirse. Piense en su propia experiencia. Imagine que tiene un problema con su disco rígido, y necesita instrucciones precisas acerca de cómo formatearlo. Seguramente, aunque relevante al tema, no le interesará saber lo que es un cluster, o lo que son los formatos Fat 32 o NTFS. Más bien, buscará un texto que le dé las instrucciones precisas de lo que usted quiere lograr: formatear su rígido.

La práctica hace a la perfección. Si tiene dificultades para insertar las palabras clave, pruebe escribir como le salga, y en una relectura posterior podrá alterar palabras, insertar oraciones o parafrasear, para poder poner sus anchor texts.

Compartir es bueno 🙂Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0
Ga terug naar het overzicht

Geef uw reactie

2015 Bizalia