Catalunya lidera las quiebras de empresas y particulares, que se triplican en toda España

En el segundo trimestre las insolvencias crecieron un 11%  |  Tres de cada cuatro empresas en concurso de acreedores pertenecían a la construcción, la industria y el comercio.

Barcelona. (EFE).- Un total de 786 empresas y personas se han declarado en concurso de acreedores en Catalunya en el primer semestre de este año, lo que sitúa a la comunidad a la cabeza de España en número de procedimientos concursales, al concentrar cerca de una cuarta parte del total, que es de 3.285.

En el primer trimestre, los juzgados catalanes registraron 373 concursos (antigua suspensión de pagos), mientras que entre abril y junio se presentaron otros 413, según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cataluña, nuevamente, fue en el segundo trimestre la comunidad con un mayor número de deudores concursados, seguida de Madrid (279), Comunidad Valenciana (232), Andalucía (177) y el País Vasco (93).

De estos últimos 413 concursos de Cataluña, 401 fueron voluntarios y tan sólo doce necesarios. De ellos, además, 13 fueron presentados por personas físicas. En el conjunto de España, el número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores alcanzó la cifra récord de 3.285 en el primer semestre, el triple que en igual período de 2008, tras marcar un nuevo máximo entre abril y junio.

El número de ciudadanos insolventes se triplicó en variación interanual, hasta llegar a 515, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores también se multiplicaron por tres, hasta 2.770. Por regiones, las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia concentraron el 53,5% del total de deudores concursados en el segundo trimestre de 2009, mientras que La Rioja, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra fueron las comunidades con menor número de deudores concursados.

Las insolvencias siguieron afectando sobre todo a las pequeñas empresas, como prueba el hecho de que el 74,7% de las sociedades en concurso de acreedores fueran Sociedades de Responsabilidad Limitada, en tanto que el 64,9% facturaba menos de dos millones de euros, el tramo más bajo.

Asimismo, en cuanto al número de asalariados, el 40,4% del total de empresas concursadas se concentró nuevamente en el tramo de 10 a 49 asalariados. Además, el 88,7% de las empresas concursadas en el segundo trimestre de 2009 no pertenecía a un grupo empresarial, en tanto que el 10,8% formaba parte de un grupo español y el 0,5%, de un grupo extranjero.

Compartir es bueno 🙂Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0
Ga terug naar het overzicht

Geef uw reactie

2015 Bizalia