10.000 millones de ‘tweets’ no se equivocan

Hace unos días, alguien, en algún lugar del mundo, envió el tweet 10.000 millones. El microblogging, como se llama a esta modalidad de mensaje breve (no más de 140 caracteres), engancha por igual a gobiernos, estrellas de cine y compañías, que ya no se conforman con los métodos tradicionales de mensajería que ofrecía hasta hace unos años la web y son conscientes de que una marca no pueden prescindir hoy en día de este canal.

No puedo negar que al principio Twitter me era lejano, complejo, ajeno, como tampoco puedo negar ahora la relevancia profesional que Twitter me ofrece en el día a día.

10.000 millones no es el único gran número asociado con Twitter. A finales del mes pasado, el servicio alcanzó un promedio diario de 50 millones de tweets enviados a una tasa de, aproximadamente, dos millones y medio cada hora. Un promedio de 600 mensajes a través de esta plataforma por segundo.

Más impresionantes son las estadísticas de desarrollo de Twitter a más largo plazo: el servicio, puesto en marcha hace menos de cuatro años, vio su tweet 1.000 millones hace un año y el tweet 5.000 cinco mil millones hace tan sólo cuatro meses. Tal crecimiento exponencial no puede durar. Pero el poder de las redes social sí que continuará incrementándose hasta límites que ahora no sospechamos. Jon Klein, presidente de la CNN, lo acaba de advertir: el gran rival de los canales de noticias son las redes sociales.

Por este motivo, muchos estamos explorando la comunicación electrónica y tratando de añadir cosas nuevas, cosas que no existen con el correo electrónico. Eso lo estamos viendo no sólo en Twitter, sino en toda la web y, especialmente, en las redes sociales, donde la gente está tratando de encontrar nuevas formas de comunicación para ser más eficientes y estar informados. Al final, se trata de tener más empatía y entender mejor a otras personas. Como bien describía un twittero amigo: “Usar Twitter responde a un vínculo entre lo que lees, lo que dices y lo que sientes”.

En sus primeros días, esta página web invitaba a los usuarios a que enviaran mensajes respondiendo a la pregunta “¿Qué estas haciendo?”. El año pasado, para adaptarse a la evolución de su propia esencia (se había convertido en un gran difusor de información) esta pregunta se modificó a “¿Qué está pasando?”

El cambio de la pregunta apunta a los aspectos más significativos de la evolución de Twitter. La gente todavía lo utiliza para compartir los detalles de su vida con sus compañeros, pero cada vez son más personas que lo están usando para informar de lo que sucede a su alrededor. Un accidente de avión en el río Hudson de Nueva York; ciudadanos agredidos por la policía en las protesta sobre los comicios electorales en Teherán; las recientes inundaciones en Andalucía… Estos son la clase de momentos de interés periodístico de los que se informa en Twitter. A medida que más twitteros acuden al servicio a preguntarse “¿Qué necesito saber?”, otros, cada vez más, están diciendo “Esto es lo que creo que usted necesita saber”.

Twitter se ha convertido, además, en una de las herramientas más usadas para hacer circular las últimas noticias del día, hasta el punto de que muchos ya miden la magnitud de un evento a través de la cantidad de tweets que generan. El trabajo en conjunto con las plataformas de búsqueda en Internet como Google y Bing y la creación de asociaciones, como lo hizo recientemente con Yahoo!, ayudará a aprovechar la creciente sed de información en tiempo real. Y también permitirá que Twitter, que intenta desarrollar un difícil modelo de ingresos, logre que el negocio sea rentable para muchos de sus inversores.

Pero el hito de 10.000 millones de tweets tiene que agradar a los fundadores de Twitter por otra razón. En una reciente entrevista, el director creativo de Twitter, Biz Stone, habló de la “más grande” visión de la empresa y su creencia de que “el software puede aumentar la humanidad de un modo productivo y significativo”. “La vista global”, dijo Stone, “es la creencia básica de que el intercambio abierto de información puede tener un impacto global positivo”.

Director General Cato Partners Europe

Compartir es bueno 🙂Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0
Ga terug naar het overzicht

Geef uw reactie

2015 Bizalia