Adquisición

La Comisión Europea investiga a España por ventajas fiscales para la adquisición de empresas extranjeras

10/10/07 – Estefanía Pérez

La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación formal sobre las ayudas estatales que reciben las empresas españolas para la compra de compañías extranjeras a partir de una disposición de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. El portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, ha explicado a Noticias.com que el Ejecutivo comunitario ya ha requerido “en dos ocasiones este año” información al Gobierno español, aunque “ninguna de ellas ha sido satisfactoria”.

A juicio de la Comisión, el régimen español parece establecer una excepción al sistema fiscal general. En concreto, al Ejecutivo comunitario le preocupa que el régimen confiera una ventaja a las empresas españolas a la hora de adquirir empresas extranjeras con respecto a la adquisición de otras empresas españolas, si bien la investigación “no prejuzga” la decisión definitiva de la Comisión. De todas formas, Todd ha asegurado que si la investigación concluye que existen este tipo de ventajas “podría requerir que España recuperara el dinero concedido”.

Particularmente la Comisión hace referencia a la compra de O2 por Telefónica, de Scottish Power por Iberdrola y las ofertas de Sacyr, Albertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia, después de haber recibido varias preguntas de diputados del Parlamento Europeo (iniciadas por el escocés David Martin) referentes a estas adquisiciones, así como denuncias formales que sostienen que el régimen español es ilegal.

De hecho, Telefónica mantiene abierto otro proceso con la Comisión Europea, ya que el pasado mes de septiembre presentó oficialmente ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas un recurso en el que solicita la anulación o la reducción de la multa de 151,87 millones de euros que le impuso el Ejecutivo comunitario en julio pasado por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre 2001 y 2006.

La evaluación inicial de la Comisión ha suscitado dudas en torno a si las empresas españolas que adquieran empresas extranjeras obtendrían una “ventaja selectiva, lo que podría falsear la competencia”. De hecho, el Ejecutivo europeo denuncia que España no notificó el régimen de ayudas a la Comisión antes de su aplicación.

Incentivos fiscales para la internacionalización

El artículo 12, apartado 5, de la Ley del Impuesto sobre Sociedades española establece que, desde el 1 de enero de 2002, las empresas españolas pueden amortizar el fondo de comercio financiero que resulta de la adquisición de participaciones significativas, es decir, de más del 5%, en empresas extranjeras durante los veinte años siguientes a la adquisición, sin que resulte necesario adquirir su control.Joan Buscà, abogado especializado en régimen fiscal, aclara que con este sistema la empresa española tenía una ventaja fiscal para comprar compañías extranjeras del 25% sobre el total de la inversión realizada. De todas formas, con la entrada en vigor este año de la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, esta deducción va a ir decreciendo durante los próximos cuatro años “hasta que desaparezca totalmente”.

Sin embargo, Buscà no cree que sea positiva una desaparición total de estas ayudas, en el sentido de que “la pyme necesita incentivos para su internacionalización”. Por ello, “desde el sector empresarial” se está pidiendo que se mantengan estos incentivos para salir al exterior de la Unión Europea. “Entendemos que no puedan mantenerse para Europa, al ser un mercado único, pero sí para el resto de mercados”.

Compartir es bueno 🙂Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0
Ga terug naar het overzicht

Geef uw reactie

2015 Bizalia