Volver a la vista general

Venta de empresas: ¿Qué debo saber antes de vender una empresa?

 

¿Quieres vender tu empresa? Hoy en día es todo un emprendimiento esto. El proceso de venta bastante más complicado de lo que puede parecer. Así que… ¿Cómo se hace? ¿Qué hay que tener en cuenta?

El tiempo

Es muy importante tener en cuenta el tiempo a la hora de vender tu negocio. El error más grande que los vendedores cometen es no planear bien temporalmente sus ventas. Todo el mundo sabe que una empresa vale mucho más cuando está generando una buena cantidad de beneficios que en una temporada mala. Los compradores se aprovechan de esto, si pones a la venta tu empresa en una mala época los compradores siempre intentarán bajas más el precio de lo que realmente vale. Espérate a vender tu negocio cuando tengo un buen rendimiento con un volumen de beneficios razonable.

Una buena preparación es la mitad del trabajo

Antes de poner a la venta tu negocio, tal vez sea interesante mirar bien todos los puntos de mejora de tu empresa. Por otra parte es crucial que conozcas bien los números de tu empresa, es decir, no sólo tus declaraciones de impuestos, balances y cuentas de resultados. También hay que estar al día de todo lo que se refiere a las ventas y el marketing de tu negocio, así como tus anuncios activos actualmente, lo que se están produciendo y lo que cuesta, etc.

Tu reputación

Tu reputación es muy importante, es más, es tu mejor o peor publicidad. Porque seamos sinceros, ¿A quién creemos antes? Al vecino que dice que el servicio de aquel restaurante era malísimo, o la publicidad del mismo… Siempre se tiene más clientes cuando se tiene una buena reputación y también aumenta el valor de tu empresa.

Saber lo que le da valor a una empresa

Para hacer tu negocio atractivo para un comprador necesitas debes tener diversas fuentes de ingresos, una base de clientes decente y un equipo directivo sólido. ¿Sabes lo que más disuade a los compradores? El riesgo. Si tu empresa cuenta con muy pocos clientes, sería un impacto muy grande para tu negocio si una de ellas cierra.