Volver a la vista general

Desmitificando: Los vendedores, todo lo que deberias saber.

¿Piensas que no vales para ser un buen comercial? ¿Tienes que ser un as en Marketing? ¿Conocer todas las técnicas de venta? Pues no. Hoy en día la figura del vendedor ha cambiado mucho y a continuación explicaremos porqué.

Generalmente, se piensa que el vendedor está para informar al cliente. Por ejemplo, para trabajar en el Fnac, has de ser un friki de la tecnología. Actualmente este axioma es totalmente falso y queda anulado por el hecho que seguramente el tipo al que tengas que venderle una consola o una televisión nueva, sepa más que tú.

El cliente de hoy está informado de todo, puede comparar y elegir en base a comparaciones de diferentes productos. Además en la red encontramos millones de foros de opiniones que transmiten más confianza que un comercial con sonrisa falsa intentando ganarse el puesto de “vendedor del mes”.

Pensar que tu producto no es el mejor y que por ello venderás menos. Este pensamiento es totalmente destructivo, cuando tu producto no es único y exclusivo hay que buscar la manera de aportar valor añadido a los mercados maduros a los que te enfrentas. Todos hemos escuchado la frase: “Es capaz de venderle unas gafas a un ciego” no tiene porque verificarse para considerarte un buen vendedor. Un buen vendedor nunca se esforzaría por venderle unas gafas a un ciego. Esta venta no sería de seguimiento, sería una venta única. Un ciego no volverá a comprarte unas gafas nunca más, ni se lo recomendaría a otro amigo ciego, así que ¿para qué esforzarse tanto?

Teniendo en cuenta que ya no se necesita una sonrisa de anuncio, saber venderle la luna ni ser un súper experto en nada, es buen momento para empezar un negocio. Empezar un negocio hoy en día tampoco supone empezar de 0. Muchos emprendedores han encontrado su camino hacía al éxito dándole un lavado de cara a otra empresa, hablamos del traspaso de empresas.

El mundo comercial y empresarial está cambiando ¿le sigues el ritmo?