Volver a la vista general

Comprar un negocio en 10 pasos

97347020-1024x538 ¿Cómo funciona una adquisición de negocios? Está claro que todas las adquisiciones de negocio son diferentes, pero hay una serie de pasos que siempre hay que seguir. Este proceso se divide en diez pasos, tenemos algo de tiempo antes de que usted trabajó aquí.

Paso 1. Firma del acuerdo de confidencialidad

Antes de que el comprador y el vendedor se encuentren, tiene que firmarse un acuerdo de confidencialidad. Con la adquisición se discute absolutamente todo lo relacionado con la empresa para que el vendedor tenga claro lo que está comprando. Pero como es lógico, al vendedor no le interesa que la información confidencial caiga en las manos equivocadas.

Paso 2. Introducción

El comprador potencial ahora puede conocer al vendedor. Por lo general, esto se hace en un lugar neutral, con ejemplo en un restaurante comiendo almuerzo. El propósito de esta introducción es llegar a conocerse un poco mejor y ver si se puede tirar adelante el traspaso de la empresa.

Paso 3. Intercambio de información

Una vez sentadas las bases del acuerdo de confidencialidad puede empezar el intercambio de información e intereses.

Paso 4. Valuación

El comprador potencial ya tiene la información necesaria y ha visto el funcionamiento del negocio. Ahora toca establecer el valor de la empresa para que tanto el comprador como el vendedor sepan a qué se están enfrentando.

Paso 5. Negociación

Una vez superada la valuación tenemos más o menos lo que debería ser el precio del negocio, he aquí es donde empieza la negociación. Pero la cantidad final nunca estará muy alejada de la valuación inicial. El comprador no querrá poner más dinero del que realmente vale y como consecuencia el vendedor no podrá pedir mucho más.

Paso 6. Redacción de la declaración de intenciones y firma

Si todas las partes están de acuerdo con términos generales, estas directrices se exponen en una declaración de intenciones. Además esta declaración también se firma la intención de como se llevará a cabo el proceso de adquisición. Esto a parte de proporcionarte seguridad en la adquisición, evita los malos entendidos durante el proceso.

Paso 7. Arreglar las finanzas

¿Cómo se financiará el comprador? ¿A través de sus propios recursos, un préstamo o una combinación de ambos? Es aconsejable arreglar los asuntos financieros con tiempo.

Paso 8. Due Diligence

Si bien el paso 7 se realiza por el comprador, el vendedor se pone a trabajar con la investigación de diligencia debida. Estos informes se preparan con toda la información sobre la empresa en cuestión. También enumera todas las fortalezas y debilidades de la empresa. Por lo tanto, si el vendedor está reteniendo alguna información saldrá a la luz. Así el comprador siempre está a tiempo para renunciar a la compra.

Paso 9. Elaboración del contrato de compra y firma.

Ahora, en realidad sólo hay que elaborar un contrato en el que se especifican todos los detalles de la transacción. Algunos de los temas a tratar en el contrato son: descripción del objeto, la forma de pago, la fecha de la transacción, el precio, las garantías, lo que es permitido, lo que está incluido en la venta, etc. Lo que es quizás bueno saber es que la firma de un contrato de ventas también puede ocurrir en privado, básicamente quiere decir que no es necesaria la intervención de un notario.

Paso 10. Cierre del acuerdo - Adquisición completada!

Cuando se ha firmado el contrato de compra podemos dar la adquisición por finalizada. Es ahora cuando el acuerdo de compra, puede haber finalmente hizo la adquisición. Ahora el comprado debe efectuar el pago y tenemos la adquisición realizada!